Riosucio ganó concurso de café de alta calidad

En el 6° Festival Orquídeas, Café y Arte en el Recinto del Pensamiento se realizó la premiación del 15° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, el cual en esta edición contó con tres categorías

En la categoría Un paso más allá, para caficultores comprometidos con la calidad controlando todos los detalles, la ganadora fue Emma Gañán Gañán, de Riosucio, Finca Los Nacederos, cuyo café obtuvo 87,05 puntos en la escala de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA, por sus siglas en inglés).

En la categoría Comenzando el Camino, para jóvenes caficultores de 30 años o menos con arraigo cafetero, la ganadora fue Luz Daisy Aguirre Saavedra, de Anserma, Finca El Naranjo, con un café que alcanzó 86,77 puntos.

En la categoría Hacia otros horizontes, en la cual participaron caficultores innovadores que realizan procesos especiales de poscosecha, el ganador fue Rodrigo Alberto Peláez Gallego, de Neira, Finca Buenos Aires, cuyo café logró 89,45 puntos.

La catación internacional y final estuvo a cargo de 17 de Estados Unidos, Canadá y Colombia, quienes analizaron los 50 mejores cafés participantes: 30 en Un paso más allá, 10 en Comenzando el Camino y 10 en expertos catadores Q-grader

Al concurso se inscribieron 500 caficultores. En la primera ronda de catación quedaron 397 lotes, posteriormente se seleccionaron 115 finalistas y de estos se eligieron los 50 mejores, los cuales fueron reconocidos con un incentivo a la calidad.

Los primeros puestos obtuvieron adicionalmente un reconocimiento económico. Un paso más allá se premió a los 10 mejores y en Comenzando el Camino y Hacia otros horizontes de a cinco en cada categoría.

En El 15° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad fue organizado por la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Caldas, las cinco Cooperativas de Caficultores de Caldas (Aguadas, Anserma, Alto Occidente, Manizales y Norte), Trillacoop y Expocafé.

Incluyó acopio de microlotes, entre 200 kilos y 520 kilos según la categoría, con el propósito de contar con la materia prima para buscar su comercialización en mercados de alto valor.

2da Subasta de Cafés de Alta Calidad

Los mejores cafés del concurso participaron en la 2da Subasta de Cafés de Alta Calidad de Caldas, en la cual se registró una cifra récord de venta de 11,65 dólares/libra obtenido por la caficultora Emma Gañan Gañán, de Riosucio, Finca Los Nacederos, quien quedó en el primer puesto en la categoría Un paso más allá del concurso de café de alta calidad.

En total se subastaron 43 microlotes de los 50 finalistas en el concurso, entre 20 compradores de Canadá, Estados Unidos y ciudades de Colombia como Bogotá, Manizales y el municipio de Ciudad Bolívar en Antioquia.

La subasta se realizó con el apoyo de la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Programa Origen Caldas.

Decenas de personas abarrotaron el Ritual del Café, Laboratorio de Calidad de Café del Comité de Cafeteros de Caldas, en el Recinto del Pensamiento, donde se llevó a cabo esta jornada en la que sobresalió la emoción y el apoyo entre los caficultores y asistentes para impulsar las pujas.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad