Rigoberto Urán y Tatán Mejía llegaron a Manizales para hablar de seguridad vial

Por Estefanía Krastz

«Salvando Vidas en la Vía»,  es el nombre de la campaña encabezada por el Ministerio de Transporte, y que tuvo lugar este 28 de mayo en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales.

El evento contó con la presencia del ciclista profesional, Rigoberto Urán, el motociclista, Tatán Mejía, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejando Maya, La Consultora Internacional de Seguridad Vial, Hilda Gómez y el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, quienes se unieron para resaltar una necesidad en común: Crear conciencia vial en las carreteras de Caldas y Colombia.

La campaña a la que se sumó James Rodriguez, propone enfrentar de manera correcta los desafíos de la seguridad vial, pues son más las vidas que se pierden en las calles y carreteras del país, que las personas que fallecen a raíz de la guerra.

Propuestas como concientizar a padres de familia y estudiantes, reformas políticas y responsabilidad en cada ciudadano, hicieron parte de este conversatorio puesto que las víctimas en Iberoamérica son: 36% peatones, 31% conductores de vehículos, 26% motociclistas y 6% ciclistas, así lo expuso Hilda Gómez.

Por otro lado Alejando Maya, tiene proyectado aplicar una estrategia basada en el modelo europeo que establece cinco puntos que pretenden reducir riesgos de muerte en las vías: el ejercicio de autoridad y control, infraestructura segura perdonadora de vida, política de vehículos seguros, mejor atención de víctimas, y por último la pedagogía y comunicación.

Rigoberto Urán afirmó “Invito a todos los que montan bicicleta, a todos lo profesionales de Colombia que tienen que estar vinculados, aquí estamos concientizando a la gente. No estamos buscando ningún culpable, no es culpable el ciclista, no es culpable el conductor, hay que tener una norma y respetarla que todos cabemos en la vía”. El ciclista también comentó que en repetidas veces ha sido víctima de imprudencias viales, pero también aceptó que las ha cometido.

A pesar de que Tatán Mejía no pudo asistir a la más de la mitad del conversatorio, llegó para manifestar que todo se trata de paciencia y tranquilidad al momento de estar en la vía.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad