Revocan medida que ordenaba el arresto del Alcalde de Manizales

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Manizales revocó el auto proferido el 18 de enero de 2018 por el Juzgado Primero Civil Municipal, mediante el cual se impuso una sanción de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 3 días de arresto al Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, por un incidente de desacato relacionado con la Asociación de Personas con Discapacidad (APD), anterior operador de las zonas azules.

El 5 de marzo de 2017, José Hernán Gómez Montes interpuso acción de tutela contra la Administración Municipal con el fin de ordenar a esta entidad y a APD adoptar las medidas correspondientes para ofrecer reubicación laboral en programas que le permitan tener iguales o mejores condiciones A las que gozaba como cuidador de carros en el sector de la Clínica de la Presentación.

El año inmediatamente anterior la Administración Municipal terminó el contrato con APD evidenciando incumplimientos del contratista, y a través de un proceso de licitación pública, el contrato de concesión fue adjudicado a Sutec, quien desde 2017 es el operador de las zonas azules en la ciudad.

El Juez Tercero Civil del Circuito consideró que la entidad accionada cumplió con su deber acatando el fallo en el momento pertinente, siendo las pretensiones del accionante por hechos completamente diferentes a los que dieron origen a la acción de tutela. Advirtió este mismo despacho judicial que el juzgado de origen, en futuras ocasiones, deberá verificar que el incidente de desacato proceda frente a la orden inicial.

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Manizales encontró que no se puede endilgar una omisión frente a lo ordenado en marzo de 2017, toda vez que el incidente de desacato no atiende los mismos hechos que la orden original, cuya pretensión principal es la reubicación en un sitio que se adapte a sus condiciones específicas y no el reintegro al puesto de trabajo.

La Alcaldía de Manizales informó que adelanta gestiones con Sutec y la Secretaría de Desarrollo Social, en aras de garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales del señor Gómez Montes, quien en la actualidad tiene 72 años de edad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad