Reunión con mineros permitió la creación de la mesa técnica interinstitucional

La instalación de una mesa técnica, que contará con la presencia de entidades nacionales, departamentales y locales, para buscar alternativas de formalización y regularización de los mineros tradicionales en Caldas y Risaralda está entre los principales logros de la mesa de negociación que realizaron ayer las gobernaciones de ambos departamentos, entidades nacionales y representantes de mineros de Irra y Anserma. También participó la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía.

El gobernador (e) de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, indicó que desde las administraciones de Caldas y Risaralda se busca establecer un diálogo bajo unos parámetros que beneficien a la comunidad y que no pongan en riesgo la vida de más mineros.

Igualmente, explicó que legalizar a los mineros y reducir los indicadores de accidentalidad ha sido el reto en que ha venido trabajando la Gobernación de Caldas mediante la socialización de mecanismos de regularización. “Un compromiso de esta mesa es elevar una petición al Gobierno Nacional para que en el pacto de Antioquia y el Eje Cafetero no solo tenga en cuenta a Antioquia en el tema de minería ilegal y formalización, sino que también priorice tanto a Risaralda como a Caldas para adquirir recursos, ya que aquí existe un tema de minería informal que requiere cuidado y formalización”, aseguró el funcionario.

El gobernador encargado resaltó que otro compromiso es que mediante un trabajo articulado con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se gestionen ayudas no solo de formalización, sino de reconversión laboral para aquellas personas que quieran ejercer una labor diferente a la minería.

El  gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó que mediante el trabajo articulado entre las diferentes instituciones se busca que la minería se realice bajo los estándares mínimos técnicos, legales, ambientales y sociales que requiere esta actividad.

El asesor de los mineros tradicionales, Alexánder Álvarez, señaló que será muy importante la gestión que realicen las dos administraciones departamentales ante el Gobierno Nacional, con el propósito de que regresen las funciones de autoridad de minería a las regiones, pues fueron sustraídas. “En Bogotá muchas veces se generan normas que no tienen aplicación con la situación que atraviesan estos sectores”, enfatizó.

Entre el 2013 y el 2018 se han registrado 34 muertes por minería de cúbico en el río Cauca.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: buy viagra online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad