Resumen noticioso 5 – 11 de junio en BC Noticias

Lunes 5 de junio

Este lunes 5 de junio se realizó el cabildo abierto en el Concejo de Manizales, donde los ciudadanos presentaron sus propuestas frente a la visión que debería tener el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. En esta oportunidad 36 ponencias se tuvieron en el primer día de este ejercicio de participación política. Hubo temáticas principales, como proyecto Tierra Viva, donde el Colectivo Subámonos al POT, y Todos Somos Río Blanco, plantearon porque era necesario limitar el uso del suelo, y no permitir la construcción urbanística.

Un nuevo accidente de tránsito cobró la vida de una mujer en Manizales. De acuerdo con los primeros reportes este hecho se originó entre el Peñón y el hospital Santa Sofía en el carril de bajada. Las primeras informaciones hablan que una motocicleta en la que se movilizaban dos mujeres colisionaron contra un objeto fijo.

En la Gobernación de Caldas los alcaldes del departamento le pidieron al presidente Juan Manuel Santos evaluar la destinación y la distribución de los recursos de regalías de la administración departamental para el bienio 2017 – 2018, que le corresponden a las 27 localidades del departamento.

Este 17 de junio vuelve al centro el Banco de la República de Manizales.  El Banco de la República abre su nuevo Centro Cultural en Manizales con espacios de encuentro y disfrute para los visitantes como: biblioteca, sala de exposiciones, auditorio, sala de creación, sala infantil y librería.  La biblioteca contará con una colección especializada en el paisaje cultural cafetero que busca promover la investigación, divulgación y preservación de este patrimonio regional reconocido por la UNESCO.

Martes 6 de junio

Cuatro municipios de Caldas lograron la caracterización minera. Son: Manizales, Anserma, La Dorada y Chinchiná.

44 propuestas compiten por el Plan Vial de Caldas. Se recibieron 17 propuestas para la construcción de 700 metros en la vía Tres Puertas – Alto del Paisa y 200 metros de Curazao – La Parroquia, ambos trayectos ubicados en Palestina. 27 propuestas se recibieron para la rehabilitación de 3,3 kilómetros entre Victoria y Marquetalia, 3 kilómetros entre Cañaveral y Samaná, 3,5 kilómetros entre San José y Risaralda, y 2 kilómetros entre Manzanares y Pensilvania.

La Alcaldía de Manizales anunció un nuevo cambio vial en la ciudad, en esta oportunidad en el barrio Fátima en el sector conocido como Tres Esquinas.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas reportó que a causa de la temporada de lluvias  de los últimos días se ha presentado un aumento del Caracol Gigante Africano en los municipios de La Dorada, Riosucio, Victoria, Viterbo, Palestina, Risaralda y Belalcázar, el cual representa un riesgo para la salud pública, el medio ambiente y el equilibrio ecológico.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia reportó que en el mes de mayo, la producción de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue de 901.000 sacos de 60 kilogramos,  que representa una caída de 22,5% frente al millón 163.000 sacos producidos en igual mes de 2016.

Miércoles 7 de junio

Recursos por venta de Isagén, en Caldas serán invertidos en el Plan Vial. A Caldas le pertenecen 84 mil millones de pesos, la mitad para la Gobernación y la otra mitad para los municipios del oriente del departamento.

La Alcaldía de Manizales informó que 509 personas han participado hasta el momento en la encuesta para conocer de qué manera los aficionados del Once Caldas apoyarían al conjunto blanco en su necesidad de mejorar los resultados deportivos.

La Alcaldía de Manizales informó que el pasado 30 de abril de 2017, la administración del Alcalde Octavio Cardona León canceló $36 mil 400 millones de pesos de vigencias futuras, por compromisos adquiridos en administraciones anteriores en los años 2009 y 2010 para la construcción de la Avenida Colón.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó mediante la Circular No. 038 del 07 de marzo de 2017 que recogerá todas las tarjetas de identidad y cédulas colombianas que hayan sido expedidas antes de 1 de enero de 2015 y que aún se encuentren sin reclamar en los consulados colombianos.

La Policía de Caldas reportó que en el municipio de Chinchiná un hombre fue capturado después de haber atacado a un perro a patadas, las cuales le ocasionaron varias heridas a la mascota.

Tres bibliotecas de Caldas fueron postuladas a un premio nacional.

Jueves 8 de junio

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y el secretario de Infraestructura del Departamento, Luis Alberto Giraldo, realizaron una visita técnica al sector de Balmoral, que pertenece al municipio de Filadelfia, con el fin de supervisar las obras que se adelantan para dar solución al punto crítico vial que hay en la zona.

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres instaló, en la terraza del edificio Banco Ganadero, una estación meteorológica como sistema de medición de prueba para el centro de la ciudad de Manizales.

La Alcaldía de Manizales anunció que el Hospital General San Isidro continúa avanzando en su objetivo de prestar la mejor asistencia tanto a nivel municipal como departamental, es por esto que adicional a los servicios que habitualmente se conocen como hospitalización y consulta externa, ha aumentado la oferta con un laboratorio clínico que presenta unas instalaciones modernas y equipos de última tecnología, los cuales fueron entregados en comodato por laboratorios Roche.

El Ministerio de Defensa anunció que para el 20 de junio las FARC estarán desarmadas.

Por primera vez el simposio de arte electrónico más importante en el contexto internacional llega a Latinoamérica. ISEA2017 se realizará en el marco del 16.o Festival Internacional de la Imagen, del 11 al 18 de junio en la ciudad de Manizales, y contará con una programación conjunta que reunirá a más de 350 exponentes de la creación digital mundial.

El Ideam advirtió que aunque a mitad de año es normal que disminuyan las precipitaciones en las regiones Caribe y Andina, no significa que desaparezcan del todo, pues algunos sistemas meteorológicos como el tránsito de ondas tropicales, pueden traer algunos días con lluvia.

En el Concejo de Manizales se realizó el segundo debate al proyecto de acuerdo 076 “por el cual se trasladan recursos recibidos de la nación como resultados del desahorro FONPET, para invertir en proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa”.

Viernes 9 de junio

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas reportó que en el municipio de Norcasia un hombre de 30 años de edad murió por inmersión en el Río Manso en el sector La Punta.

La Gobernación de Caldas informó que por fallas en la estructura se encuentra con paso restringido el puente Aquilino Villegas en el corregimiento de Arauca, del municipio de Palestina. También fue suspendido el paso total en el puente ubicado en la vía Partidas–Bellavista–Tamarvía a 5 kilómetros entre Anserma y Riosucio.

Brayan Estiven Lucas Peña, aprendiz del tecnólogo de Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información, del Centro de Procesos Industriales y Construcción, del SENA en Caldas, alcanzó el segundo lugar en la habilidad de Diseño y Desarrollo Web en WorldSkills China 2017, competencia de habilidades técnicas y tecnológicas que finalizó hoy en Shanghái.

Albeiro Montoya, gerente técnico y socio de la constructora CFC,  encargada de desarrollar el proyecto de Tierra Viva en Manizales destacó que las diferentes muestras de rechazo en las redes sociales y en las calles de la ciudad frente a esta obra de urbanización, tienen que ver netamente con un componente político de los partidos de la izquierda que quieren engañar a la ciudadanía con información falsa.

En el Concejo de Manizales se desarrolló la primera jornada del debate de la posible afectación en la reserva Río Blanco con la construcción del proyecto de vivienda denominado Tierra Viva. En la primera jornada se dieron cita Corpocaldas, Aguas de Manizales, Secretaría de Planeación, Medio Ambiente, Personería y Constructora CFC, para dar su concepto sobre este proyecto que ha generado preocupación en Manizales.

Sábado 10 de junio

La Catedral Basílica de Manizales embellece su majestuosidad con el desarrollo de diferentes obras de mejoramiento en su estructura, manejo de aguas, alcantarillado y limpieza de fachadas.

El 16.º Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, que acoge a ISEA 2017 el simposio de arte electrónico más importante del mundo, comienza sus actividades este domingo 11 de junio en Manizales con eventos culturales, artísticos y académicos que se realizarán en el Recinto del Pensamiento, ubicado en el Kilómetro 11 Vía al Magdalena.

La Secretaría de Desarrollo Económico del departamento, a través de la Unidad de Turismo, participará de la celebración de los 192 años del municipio de Salamina, que se realiza del 8 al 30 de junio en la localidad.

 Investigadores del CTI Seccional Caldas lograron la captura de una pareja por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, luego de ser sorprendida en flagrancia cuando entregaban un paquete a un universitario, que al momento de ser verificado su contenido se descubrió que en su interior había cocaína con un peso neto de 832 gramos.

La Policía Fiscal y Aduanera aprehendió mercancía que no cumplía con los requisitos establecidos por la normatividad vigente configurándose como contrabando. En el reciente operativo en Manizales se logró la aprehensión de mercancías avaluadas en $ 571.586.534.

Domingo 11 de junio

En el marco de la Conferencia del Océano en las Naciones Unidas, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ratificó el compromiso de Colombia de conservar “por lo menos el 13% de las zonas marinas por encima de la meta mundial del 10% al año 2020 o antes”, para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la designación del abogado Héctor Olimpo Espinosa Oliver como nuevo Viceministro del Interior para las Relaciones Políticas.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que se seguirá combatiendo las organizaciones criminales en Colombia.

 

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad