Resguardo San Lorenzo, listo para retomar su proceso de reparación colectiva

Elizabeth Betancourt, gobernadora mayor del resguardo indígena de San Lorenzo de Riosucio (Caldas), encabezó la reunión con las autoridades indígenas y la Unidad para las Víctimas territorial Eje Cafetero, para conformar la mesa de trabajo cuyos principales objetivos era el de concertar fechas, redefinir presupuestos y lograr construir una agenda de acciones para retomar el proceso de reparación colectiva de esta comunidad.

Se trató de una “reunión de carácter extraordinario para revisar el presupuesto de las actividades inicialmente planteadas, para llegar a acuerdos y salir contentas todas las partes sobre qué es lo que necesitamos hacer; lo importante es poder seguir con este proceso para que nuestra comunidad reciba su reivindicación de derechos y se sientan reparados, no nos interesa el dinero, nos interesa que este proceso quede bien hecho”, comentó la gobernadora Betancourt. 

“Aquí estamos para llegar a acuerdos y la principal meta es que todos hablemos el mismo idioma, logrando avanzar en el proceso y llegar hasta la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC)”, comentó la directora territorial de la Unidad para el Eje Cafetero, Laura Moreno.

La Unidad espera que en agosto se avance en tres actividades, la primera de ellas es la reunión comunitaria de socialización, la segunda sobre el análisis de la medida cautelar y construcción metodología a implementar durante la aplicación de la consulta previa y formulación del PIRC y la instalación de la consulta previa, con la presencia del Ministerio del Interior.

El resguardo indígena de San Lorenzo está habitado por cerca de 13.000 personas, varias de ellas víctimas el conflicto armado por hechos como homicidio, desplazamiento forzado y desaparición forzada, y está dividido en tres zonas: Centro Poblado, San Jerónimo y San José.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E8s6WXAMlDrD9hEO7Qllvr

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad