Reserva natural de la Industria Licorera de Caldas recibirá a participantes de la VIII Feria de Aves de Sudamérica

Visitantes nacionales y extranjeros aficionados a la observación de aves podrán disfrutar de la reserva natural de la Industria Licorera de Caldas (ILC), pues es una de las 16 localidades que recibirá a participantes de la VIII Feria de Aves de Sudamérica, que tendrá como sede a Manizales del 1 al 5 de noviembre.

Es el evento más importante en su género del continente y en esta ocasión se realizará en el marco del 7o Congreso de Aviturismo, debido a que Caldas cuenta con 802 especies de aves (42% de las que hay en Colombia) y por la facilidad de acceder a ecosistemas desde los 900 hasta los 4.000 m.s.n.m.

Los recorridos en la reserva natural de la ILC, que cuenta con 270 hectáreas de extensión y 68 manantiales de agua, se llevarán a cabo este sábado, domingo y lunes festivo en el sendero ecológico “Los Secretos de los Licores de Caldas”, uno de los proyectos estratégicos del componente de Responsabilidad Social Empresarial, liderado por la oficina de Asuntos Corporativos.

“En la reserva tenemos identificadas 108 especies de aves. Los recorridos serán de 5:30 am a 11:30 am con grupos de 30 personas, para que los visitantes disfruten al máximo esta experiencia”, informó Aureliano Durán González, Profesional de Responsabilidad Social Empresarial de la ILC.

Este sendero cuenta con un recorrido de 3,4 kilómetros y seis estaciones: fauna, aves, flora, aguas, reserva natural y roble blanco (árbol que se usa para elaborar los barriles en los que se añeja el Ron Viejo de Caldas).

“Tras las caracterizaciones de aves que habíamos realizado, se detectaron unas que eran vulnerables entonces se dio la necesidad de mostrarle a la comunidad el trabajo de sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial que tiene la Industria Licorera de Caldas, a través de su reserva”, añadió Durán González.

El sendero “Los Secretos de los Licores de Caldas” tuvo su apertura oficial el pasado 31 de agosto y gracias al acompañamiento de instituciones como Cotelco Caldas y la Sociedad Caldense de Ornitología, pudo ser incluida en la programación oficial de la VIII Feria de Aves de Sudamérica.

“Vieron una gran riqueza no solamente hídrica sino de flora y fauna y la cual sería muy interesante mostrarle a la comunidad nacional e internacional que visite esta feria, entonces se vio como un producto turístico agregado a la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas”, concluyó el funcionario de la ILC.

Según información de la página oficial de este evento (http://www.avescaldas.com/) al que se espera que asistan más 700 personas de 25 países, en la reserva de la Industria Licorera de Caldas se podrán avistar las siguientes aves especiales: Odontophorus hyperythrus, Picumnus granadensis, Drymophila striaticeps, Grallaria milleri, Leptosittaca branickii, Andigena nigrirostris, Heliangelus exortis, Veniliornis dignus, Pionus chalcopterus.

Recomendaciones para los asistentes:
-Utilizar ropa que contraste con el medio ambiente, evitando el blanco, el negro,colores vivos y brillantes. Usar bloqueador, repelente y llevar paraguas.

-Usar ropa para clima frío, impermeable, capa, buso, guantes y pasamontaña.

-Llevar suficiente líquido y frutas. También binóculos para apreciar las aves.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad