Registraduría lanza estrategia para combatir noticias falsas en elecciones de octubre

Con el objetivo de cerrar el paso a las noticias falsas y la información inexacta durante el proceso electoral que culmina el próximo 27 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó hoy en la Universidad Javeriana, la estrategia #VerdadElecciones2019, que incluye tres componentes:

1) Procedimiento de monitoreo de las conversaciones en las redes sociales referentes al proceso electoral, una alianza con la academia y prestigiosos validadores (chequeadores) que permitirá verificar cuales de ellas pueden tener mensajes inexactos o falsos, validar y corregir sus contenidos, y devolver a la redes sociales la información verdadera

2) el Pacto Ético por la Información firmado por los directores de 17 partidos y movimientos políticos

3) Memorandos de entendimiento de Facebook, Twitter y Google con la Organización Electoral.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que se trata de “una estrategia integral que hemos venido desarrollando desde el mes de abril de este año, en la  que ahora se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes, identificar las que tienen que ver con el proceso electoral.

Explicó que “en caso de que se detecte información falsa, un equipo de validadores de Colombia Check, La Silla Vacía, la Universidad Javeriana y funcionarios de la Registraduría, redactarán los mensajes correctos y los pondrán en circulación en las redes sociales para que la gente tenga información veraz”. 

Como parte de esta estrategia, 17 partidos y movimientos políticos se comprometieron en un Pacto Ético por la información, en el que se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales.

Este pacto incluye, entre otros, promover la difusión de la información electoral adecuada en el curso de las campañas de sus candidatos.  Evitar la generación, difusión o promoción de noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. También busca impulsar entre sus candidatos y seguidores la aclaración pública en caso de comprobar la difusión o réplica de noticias falsas o campañas de desinformación, promover en los electores la educación digital y el respeto para el buen manejo de la información política electoral por medio de redes sociales y en medios de comunicación, así como el uso responsable de las plataformas de comunicación, redes sociales y medios de comunicación.

De otro lado, la Registraduría firmó memorandos de entendimiento y compromiso con Twitter, Facebook y Google, con la intención de colaborar y mitigar, en el marco de sus posibilidades, la difusión de noticias falsas y desinformación en el proceso electoral. En particular, Twitter y Facebook propenderán por un adecuado flujo de la información que circula en las redes sociales sobre las elecciones de Autoridades Territoriales.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que: “Este acuerdo incluye la posibilidad Twitter y Facebook sean utilizados para compartir información pedagógica, oportuna y verás para los usuarios respecto a las elecciones de octubre. También brinda la posibilidad que la Registraduría utilice las plataformas para concientizar al público sobre información que es relevante para los ciudadanos y todas las partes involucradas en el proceso electoral”.

El Registrador Nacional resaltó que: “Estos Memorandos de ninguna manera implican compartir ni hacer uso de datos personales en manos de cualquiera de las partes. El propósito principal es contribuir a la difusión de información oficial de la Organización Electoral, que aporte a la ciudadanía elementos que le sirvan para ejercer su derecho a votar de manera informada”.

BC Noticias

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