Regalías enfrentan al Alcalde de Manizales y Gobernador (e) de Caldas

Una nueva discusión se generó en el departamento de Caldas, en esta oportunidad entre el gobernador (e), Ricardo Gómez Giraldo y el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, por el uso de las regalías del departamento de Caldas para la atención de la emergencia del pasado 19 de abril en Manizales.

La Gobernación de Caldas emitió un comunicado en el que el gobernador (e) de Caldas, en su función constitucional de complementariedad y de subsidiariedad con los municipios de Caldas, debe ser garante de que la distribución de los recursos de regalías se haga de manera técnica, concertada, equilibrada y justificada entre las regiones. La norma incluso dice que los proyectos de regalías de Desarrollo Regional deben aplicar a más de un municipio al tiempo.

Ricardo Gómez enfatizó que como primera autoridad de los caldenses, debe expresar su preocupación por el intento de destinación inconsulta de los recursos de regalías que le corresponden a Caldas del bienio 2017-2018, para atender los daños ocasionados por la emergencia invernal en Manizales, acción en la que ya se llevan varias reuniones del Departamento Nacional de Planeación, DNP, con funcionarios de la alcaldía de Manizales, sin la participación de miembros de la Gobernación de Caldas, que a juicio de Gómez debería ser, bajo el principio de equidad y efectiva distribución.

La Gobernación de Caldas enfatizó que la preocupación radica en que Manizales no fue el único municipio afectado por el invierno, sino también municipios como La Dorada y Villamaría, además de los 300 puntos críticos que generan riesgo en las vías departamentales.

Según el comunicado de la Gobernación de Caldas dicha acción inconsulta dejaría desfinanciado parte del Plan de Desarrollo «Caldas Territorio de Oportunidades» y proyectos estratégicos en las localidades caldenses como la continuidad del Plan Vial II, placas huellas, mejoramientos y construcción de viviendas. Obras urgentes para los municipios que dependen de estos recursos para mejorar su competitividad.

La Gobernación de Caldas destacó que existe voluntad del gobierno departamental para que Manizales también reciba parte de estos recursos, y mucho más tratándose de atender una contingencia tan delicada como los daños ocasionados por la temporada invernal, pero insiste que esta acción debe ser concertada y consultada con todos los actores con poder de decisión.

Ricardo Gómez solicitó al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad institucional que le asiste para atender a los ciudadanos en estas tragedias y que no acuda a los recursos, que por derecho tienen las regiones, para atender a los afectados en este caso por el invierno.

Por su parte el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona, señaló en su cuenta de Twitter: «En medio de la tragedia el gobernador encargado tenía toda la disposición para ayudar. Ahora se opone a que lleguen recursos a Manizales», «La primera tragedia fue el 19 de abril. La segunda es ahora cuando el gobernador (e) considera que los recursos no deben llegar a Manizales».

El mandatario de los manizaleños destacó que el 25 de abril el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que reconstrucción se haría con regalías, y que ahora gobernador Ricardo Gómez se opone. Cardona señaló que los trámites de estructuración de proyectos son técnicos y se hicieron con equipo enviado por el Departamento Nacional de Planeación específicamente de regalías.

«Debería estar muy preocupado si nosotros no estaríamos haciendo la tarea. Gobernador Manizales también es Caldas. Aquí vivimos más del 40% de los caldenses. No se oponga a que salgamos de la crisis en la que estamos. ¿Qué les decimos a los afectamos?. Más bien ayudenos que necesitamos la colaboración que ustedes nunca nos han dado por regalías. Gobernador el departamento quiere tener un buen recuerdo suyo, y esta no es la manera», afirmó Octavio Cardona, alcalde de Manizales.

El presidente Juan Manuel Santos en su visita a Manizales el pasado 26 de abril en el puesto de Mando Unificado aseguró que:

«Vamos a asignar el rendimiento de los recursos que están destinados a las regalías que hoy suman 600 mil millones de pesos para invertir en obras de mitigación que nos ayuden a prevenir este tipo de situaciones. Dentro de esos recursos vamos a priorizar las obras de mitigación y estabilización más necesarias», afirmó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

«Vamos a proceder dentro del cupo que le corresponde a la Gobernación de Caldas para ver cómo podemos girar la plata para iniciar las obras», puntualizó Santos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad