Rector y Vicerrectora Administrativa expusieron medidas para enfrentar la situación financiera de la U. de Caldas

Por BC Noticias

Cuatro medidas principales para solucionar el faltante presupuestal de la Universidad de Caldas en el 2019 son las propuestas de la administración de dicho centro educativo.

La información la entregaron el rector, Alejandro Ceballos Márquez, y la vicerrectora administrativa, Paula Andrea Chica Cortés, durante un espacio en Facebook Live. Estas medidas son:

  • Fuentes ciertas por ingresar, que son producto de recursos adicionales que pactó la Nación con los estamentos estudiantil y profesoral.
  • Ajuste del faltante presupuestal por reducción del gasto. Para esto se lleva el gasto al mínimo vital, es decir, llegar a lo menos que se debe gastar para finalizar el año, sin descuidar la misión de la universidad en investigación, docencia y extensión.
  • Aplazamiento de gastos.
  • Creación, con el apoyo de decanos, de un fondo especial de contingencia. Para esto, la administración se compromete con la devolución de estos recursos en la próxima vigencia.  Son recursos que los fondos han puesto a disposición en calidad de préstamos.

Sin embargo, la vicerrectora enfatizó en que se debe continuar trabajando para tener procesos de optimización en la contratación de bienes y servicios, con el fin de ir saneando las finanzas de la universidad, pues no se puede cada año pensar solo en salir de la dificultad de cada vigencia.

Con estos procesos de optimización se logra cerrar poco a poco la brecha entre el gasto y el ingreso, que cada vez sea más estrecha y se logre una sostenibilidad financiera real. Además, resaltó que los compromisos con el Gobierno Nacional están hasta el 2022, por lo que se espera que en el 2023 ya se haya modificado la Ley 30 y que las transferencias sean más acordes con la dinámica de la universidad.

La funcionaria explicó que el 70% de los ingresos de la universidad provienen de estas transferencias de la Nación, mientras que el 30% restante son recursos propios.

El rector también destacó que el Gobierno Nacional ha cumplido hasta ahora con lo pactado hace un año, luego del paro del sector educativo, y gracias a esto el presupuesto de la institución para el 2019 recibió 11 mil 760 millones de pesos adicionales.

Reconoció que las medidas para 2019 no son para reducir el faltante presupuestal, sino que permitirán terminar el año, y recalcó que las medidas a largo plazo se deben construir entre toda la comunidad universitaria. Por eso, en la mesa técnica surgió la idea de dialogar estas medidas en un claustro universitario.

Además, Ceballos Márquez indicó que la comunidad universitaria puede confiar completamente en las cifras que se dan a conocer, teniendo en cuenta que las universidades están sujetas a un seguimiento y a un control del Ministerio de Educación, no solo en cuanto a la calidad de la educación, pues también deben rendir cuentas de cómo usan los recursos que la Nación les entrega. Aseguró que el Ministerio ya aceptó el faltante presupuestal y las deudas internas de la universidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad