Rector de la U de Caldas rindió informe en el Concejo de Manizales

El Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, presentó a los corporados la situación actual en cuanto a presupuesto y gestión de la Institución Educativa, la cual durante 75 años ha venido creciendo académicamente y en infraestructura física.

La comunidad académica, compuesta por 15.315 estudiantes matriculados, puede disfrutar de 58 programas de posgrado y 48 de pregrado, teniendo en este último grupo un 93% de alumnos de estratos 1, 2 y 3, de los cuales el 74% pagan una matrícula inferior a los $130.000 pesos.

“Encontramos una Universidad con unos planes de expansión y crecimiento bastante amplios, entre ellos se destaca la segunda fase del centro cultural Rogelio Salmona y también la construcción de una IPS que se constituiría en un hospital universitario donde los estudiantes podrían hacer sus prácticas”, afirmó el concejal proponente, Manuel Orlando Correa Bedoya.

Para los corporados, uno de los temas de discusión fue el recaudo realizado durante la vigencia 2017 con el cobro de la estampilla pro-universidad, debido a que algunos contratistas se han preguntado sobre la destinación que tienen estos recursos de acuerdo a la Ley 426 de 1998. Más de $ 11.547 millones fueron recaudados durante la vigencia 2017 en el Municipio de Manizales, los cuales fueron invertidos en infraestructura, dotación tecnológica, desarrollo académico y de investigación.

Asimismo, añadió que la Universidad está ejecutando más de 210 mil millones de pesos al año, y que por sus proyecciones presenta un déficit de 15 mil millones de pesos, el cual debe ser cubierto con los aportes que hace la Nación.

  1. “Dimos a conocer el informe de la auditoría del año 2016 con 38 hallazgos, 14 de ellos disciplinarios, 13 con alcance de la Contraloría General de la República y algunos con incidencias disciplinarias, de los cuales muchos serán penales. Lamentamos mucho que la Universidad de Caldas, incluso destine mal los recursos, no atendiendo la ley que es la que establece hacia qué rubros se deben destinar”, expresó Víctor Hugo Cortés Carrillo, concejal.

Adicionalmente, el concejal Diego Fernando Espinosa Benjumea, opinó que la Institución Educativa, en cabeza del Rector Ceballos Márquez, tiene el reto de demostrar la necesidad del pago de la estampilla para beneficio del plantel estudiantil, el desarrollo de la ciudad y el departamento.

En este mismo orden de ideas, varios de los concejales cuestionaron la inversión realizada por más de $3.525 millones en el punto denominado ´Desarrollo de la Investigación´, puesto que para algunos voceros en el artículo primero de la Ley 426 de 1998 no se estipula la financiación económica en ningún tipo de investigación.

Para terminar, el Rector Alejandro Ceballos Márquez, respondió a todas las inquietudes de los corporados, enfatizando que la Universidad está haciendo inversiones en investigación debido a que ésta hace parte del insumo para los laboratorios. Igualmente, reconoció que en este momento la Institución Educativa no cuenta con escenarios deportivos adecuados para el disfrute de los estudiantes.

“Como universidad debemos responder a las peticiones que nos han hecho, en particular con la presentación de informes. Considero que independiente del rector que haya tenido la responsabilidad, la nuestra en este momento es responder con esos informes y por supuesto darle tranquilidad al Concejo y a la ciudadanía en general con respecto al funcionamiento de la universidad y la ejecución de sus recursos”, explicó.

Finalmente, mencionó que debe hacer una conciliación en las cuentas con respecto a los dineros que han recaudado las Universidades de Caldas y Nacional, para que coincida con las cuentas que tiene la Secretaría de Hacienda del municipio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad