Reconocen a Caldas como el mejor departamento de Colombia en indicadores de salud

Con certificación de reconocimiento del Centro del Pensamiento “Así Vamos en Salud” se ratificó a Caldas como el departamento con mejores indicadores en salud del país. La exaltación se realizó durante la presentación del Índice Departamental de Salud, que se realizó el auditorio Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

El director de Así vamos en Salud, Augusto Galán Sarmiento, expresó: “Vemos de manera muy positiva lo que vienen haciendo en Caldas. No es perfecto, pero hay un proceso continuo, algo está pasando en Caldas, algo están haciendo bien, y ojalá se conserve la visión de Atención Primaria Social que integra a los diferentes sectores para generar bienestar. Que los caldenses vean y preserven la institucionalidad de trabajo cooperado que apunta al mejor desarrollo del departamento”.

En el encuentro se dio a conocer el Índice Departamental en Salud, donde se evaluaron dimensiones fundamentales como: financiamiento, percepción en salud, prestación de servicios de salud, gobernanza y participación. Caldas obtuvo 73 puntos y por esto se sitúa en el primer puesto entre los departamentos. Lo siguen Antioquia y Norte de Santander.

El director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont, resaltó que este reconocimiento nacional es el reflejo del ejercicio que los colaboradores de la salud de todas las áreas en el  departamento han venido haciendo por los ciudadanos.

El funcionario agregó: “Gracias al compromiso que se ha tenido desde todas las instancias gubernamentales, alcaldías, EPS e IPS que funcionan en el territorio. Aunque caminamos sobre la misma ley del sistema de salud, en Caldas estamos haciendo algo diferente que permite que estos indicadores estén en el primer puesto”.

Además, el director de Así Vamos en Salud aprovechó para resaltar la estrategia de Atención Primaria Social que lidera Caldas y que ha sido pionera en Colombia. “Creo que el trabajo intersectorial deberíamos generalizarlo. Ojalá la Comisión Nacional Intersectorial funcionara, pues debería ser la primera. La salud no es un tema de hospitales y médicos, esa es la enfermedad. La salud es nuestra, de cada individuo, nos pertenece y nos debemos apropiar de ella”.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/J0wMwVNiuvACGZiabWxMnj

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.