Recomendaciones para viajar en el inicio de temporada de lluvias en algunas partes del país

A propósito de la temporada de lluvias que ya comenzó en el país el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomienda a las entidades del sector público, así como al sector privado y comunidad en general, adoptar las medidas necesarias para prepararse ante los riesgos que se puedan presentar, en el marco de sus planes de contingencia ya que el incremento en las lluvias, puede causar afectaciones sobre las personas, bienes y servicios.

Néstor Garzón, de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó las siguientes recomendaciones a los viajeros de la temporada: “tener en cuenta las condiciones de riesgo del desplazamiento o del recorrido que vamos a tener y las condiciones del sitio que vamos a visitar. Es importante tener en cuenta los planes de contingencia que se hayan preparado en estas zonas para tal fin. La primera medida para evitar el riesgo es conocerlo”, puntualizó el coordinador de Gestión del Riesgo.

Así mismo se debe tener en cuenta la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados como tormentas, vendavales, inundaciones, incendios forestales y deslizamientos, entre otros.

Es muy importante que los viajeros tengan en cuenta información clave a la hora de presentarse estos eventos como conocer los sistemas de alerta temprana y mecanismos de prevención y protección disponibles localmente, conocer sobre la disponibilidad y la calidad de agua en el área, así como el estado de las vías y los caminos.

Garzón por su parte hizo un llamado a las familias viajeras recordándoles: “llevar un maletín en el que tengamos a la mano los documentos de identidad de cada uno de los miembros de la familia, una muda de ropa adicional, pito, linterna, botiquín, enlatados. Básicamente estos son los elementos que normalmente definimos como esenciales para la prevención”.

Tenga en cuenta evitar conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas con riesgo de deslizamientos o cuando esté lloviendo ya que, al disminuir la visibilidad, se incrementa el riesgo de accidentes.

Es clave que los viajeros también tengan en cuenta en sus paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observan cambios en el cauce o sonidos fuertes, alejarse del lugar ya que se pueden presentarse crecientes súbitas.
Finalmente se recomienda consultar permanentemente el boletín diario de Pronósticos y Alertas generado por el IDEAM.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad