Recomendaciones para enfrentar la temporada de lluvias

Luego de que las autoridades del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decretaran la alerta naranja por el incremento de las lluvias, la Alcaldía de Manizales y los organismos de socorro siguen atentos para responder ante cualquier emergencia; sin embargo, la participación ciudadana es vital para reducir la probabilidad de que ocurran hechos trágicos como los acontecidos en días recientes.

Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, reiteró que la prevención comienza en casa, por lo tanto es responsabilidad de los ciudadanos tomar acciones que minimicen el riesgo y que permitan tener comunidades menos vulnerables.

Atención a las recomendaciones

  • Limpiar los residuos en canales y bajantes para que no se obstruya el paso del agua.
  • Tener buena canalización en los predios para que las aguas lluvias no sean absorbidas por laderas o taludes.
  • Monitorear los entornos para detectar irregularidades en zonas de ladera.
  • No sembrar cultivos limpios en laderas.
  • No arrojar basuras en sumideros para que no se presenten inundaciones.
  • En caso de emergencia comunicarse a la línea 119 de la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Desde el comienzo de la primera temporada de lluvias a mediados de marzo, se han registrado inundaciones y filtraciones en viviendas, caída de árboles y rocas, casas destechadas por los fuertes vientos y se han generado desprendimientos de capa vegetal en diferentes sectores, con consecuencias lamentables.E

El acumulado de lluvias es de 310 milímetros. La primera temporada de lluvias se extenderá hasta finales de mayo o inicios de junio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad