Recomendaciones a viajeros frente a temporada seca en Semana Santa

En esta Semana Santa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomienda a las autoridades ambientales y a la comunidad en general, estar preparados frente a la posible ocurrencia de incendios forestales a propósito de la temporada seca o de menos lluvias por la que atraviesa una parte del país, de acuerdo con la información suministrada por el IDEAM.

Según lo explicó Néstor Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “las recomendaciones a los turistas, a los caminantes y a la comunidad en general es tener plena atención en no hacer quemas controladas, no hacer fogatas y no dejar desechos que puedan generar un incendio forestal”.

El funcionario de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo aseguró que es importante que la ciudadanía sepa que “que en cualquier situación en la que se evidencie algún foco, es necesario reportarlo a la autoridad competente, estar alerta a los planes que existen y que están definidos ya sea por el ente territorial o por la autoridad ambiental, lo mismo que las autoridades y tener pleno cuidado de los ecosistemas”.

También se recomienda la creación y fortalecimiento de la Red de Vigías Rurales, esto con el fin de identificar oportunamente incendios de la cobertura vegetal, e informar acertadamente la presencia de este tipo de eventos. “Las redes de vigías rurales son instancias súper importantes, están conformadas por la misma comunidad aledaña a la zona en donde se pueda presentar el incendio.

Mantener las vigías rurales y fortalecer sus capacidades va a reducir fuertemente la presencia de cualquier incendio de cobertura vegetal”, agregó Garzón.

Una de las principales recomendaciones a la comunidad es estar atentos a los boletines que diariamente genera el IDEAM: “En los municipios se generan alertas y hay que estar atentos a la información que entrega el municipio, hay que estar pendientes de cualquier alteración que se pueda generar en la creciente de un río.

Hay que estar atentos si en el terreno se han presentado lluvias que pueden ser objeto de deslizamientos, también de las crecidas súbitas de los ríos, es importante estar alerta a la generación de cualquier huracán y demás eventos meteorológicos”, recomendó Garzón.

Asimismo, recordó a las autoridades ambientales divulgar a través de los medios de comunicación local y regional, las medidas de prevención y las recomendaciones existentes a fin de reducir la ocurrencia de los incendios de la cobertura vegetal e informar oportunamente a las autoridades respectivas sobre situaciones de emergencia para alertar a los Consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Es importante tener en cuenta que los incendios forestales intencionales son un delito amparado en el código penal (Ley 599 de 2000, art. 331), el cual establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales, incurrirá en prisión de 2 a 6 años y multas de hasta 10.000 smlv.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad