Ratifican 4.900 millones para invertir en salud de Caldas

Gracias a los convenios que quedaron listos ayer entre el Gobierno de Caldas y los directivos de los hospitales del departamento, la administración departamental se invertirá 1.700 millones de pesos para la promoción de la salud y la gestión del riesgo, y 3 mil 200 millones de pesos en aportes patronales, con los cuales se garantiza el pago de las mesadas pensiónales a cargo del sector salud.

La firmatón “Caldas, oportunidades en Salud” se cumplió con el objetivo de fortalecer el sector y beneficiar a los caldenses con mejores servicios. El director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, expresó: “hoy el departamento hace ese gran aporte junto con sus hospitales para invertir en salud pública. Adicional a eso, las alcaldías municipales deben contratar hasta el 70% de los recursos que le llegan con los hospitales. Esos dineros también son destinados a las intervenciones colectivas en salud pública”.

Las líneas que se intervendrán gracias a los convenios firmados consolidarán las acciones en salud en 26 municipios del departamento en las líneas de salud sexual y reproductiva, envejecimiento y vejez, poblaciones diferenciales, salud mental, salud ambiental y nutrición.

El funcionario agregó: “hoy los hospitales están recibiendo una suma cercana a los 7 mil millones de pesos, entre recursos de salud pública, municipio, departamento y recursos de aportes patronales departamento – nación, que fortalecen un poco las finanzas de los hospitales. Pero también asimismo les pone una responsabilidad inmensa en las atenciones colectivas de la salud pública”.

Los gerentes opinan

Germán Aristizábal Moreno, gerente de la ESE Hospital de San Antonio de Manzanares:
Para nosotros es muy importante porque las condiciones económicas de todos los hospitales siempre son acosantes, siempre estamos en el filo de la navaja. Por eso, los recursos que vienen destinados para el PIC son recursos muy importantes, que esperamos ejecutar de la forma debida en lo que resta de este semestre.

Mónica Liliana Díaz, gerente ESE Hospital San Antonio de Villamaría:
Es un gran apoyo de la Gobernación y de la Dirección Territorial de Salud para atender a la población de Villamaría en cuanto a salud, y con eso disminuiremos carga de enfermedad en la población. Hemos trabajado juiciosos, hemos tenido un acompañamiento constante del doctor Gerson, ya que Villamaría está entre los municipios que van más adelantados en la estrategia de Atención Primaria Social. Ya estamos cerca de llegar al 100% de la población y eso va a permitir identificar el perfil epidemiológico e intervenir en lo que el paciente requiere.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: faceless niches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad