Prueban app para detección de riesgo de caries dental en la UAM

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), los grupos de investigación en Salud Oral (INSAO) e Ingeniería de Software han desarrollado un prototipo de aplicación móvil (App) para la detección de riesgo de caries dental, fundamentada en la evidencia científica; de tal manera que un odontólogo de forma práctica, rápida y sencilla pueda darle un diagnóstico a su paciente de padecer o no esta enfermedad.

El proyecto está liderado por la Dra. Adriana Marcela López Macias, perteneciente al grupo de investigación INSAO.   Las primeras pruebas de la aplicación móvil en el consultorio las están realizando Betsabe Carmona Rocha y Cynthia Alejandra Garibay Parra, estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), quienes hacen su pasantía de investigación con el Programa Delfín en la (UAM). 

Cuando se hicieron las pruebas, la Dra. Adriana Marcela Lopez Macias se encontraba en Canadá en una inmersión en el idioma inglés. La estudiante mexicana Cynthia Alejandra Garibay Parra explicó: “Durante la estancia he aprendido mucho, es muy importante saber de nuevas técnicas que más tarde pueda aplicar en mi Universidad. La ciencia va avanzando y mientras más tecnología haya, más debes ir evolucionando en la forma de trabajo. Por eso fue muy enriquecedor trabajar en conjunto con otra área del conocimiento. En el caso de la app nosotras nos encargamos de revisar el uso práctico para los Odontólogos”. 

El desarrollo de la App está a cargo del docente Carlos Andrés Zapata Ospina del Departamento de Ciencias Computacionales de la UAM, perteneciente al grupo de Ingeniería del Software. Los pasantes Delfín Aharon Issai de la Fuente Cano y Ahilton Arzaluz Cortes, estudiantes de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (México) realizan las labores de verificación de la App (Testing).

El docente que acompaña este proceso de calidad de software es el Dr Mauricio Alba Castro, investigador del grupo en Ingeniería de Software”.

En este proyecto se pretende proponer una prueba a gran escala, para poder socializar la app con toda la comunidad Académica, con la intención de presentarlo al Ministerio de Salud de Colombia, y para que se pueda emplear en el ámbito nacional.

Al respecto, el profesor Carlos Andrés Zapata Ospina, expresó: “La estrategia para las pruebas y verificación de la App se basan en casos de uso.  En Ingeniería de computación los casos de uso nos permiten describir las actividades para realizar un proceso y por ende para modelar cómo vamos a desarrollar el software. Hicimos unos prototipos y los trabajamos en una plataforma del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT), sobre Android y con esto se crearon los modelos y pruebas”, indicó el profesor.

El docente- investigador agregó: en estos momentos estamos iniciando la fase de pruebas de usabilidad con los odontólogos y con los estudiantes Delfín que están participando en Ingeniería vamos hacer el proceso de pruebas funcionales desde lo técnico, para la validación en los casos de uso, y por último pasaremos a la fase de mejora del diseño, porque queremos que sea amigable, fácil de usar y con una destacada imagen Institucional UAM”.  

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E8s6WXAMlDrD9hEO7Qllvr

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad