Proyecto de investigación de Honduras se basará en modelo de educación rural de Caldas

El modelo de educación rural Escuela Nueva, en el que Caldas es pionero y que se ha replicado en 12 países de Latinoamérica, vuelve a ser ejemplo. En esta oportunidad la metodología la estudiaron delegados la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras, que realizaron una pasantía para conocer más los impactos del proyecto.


Durante la labor, las hondureñas tuvieron contacto directo con estudiantes y docentes de la Institución Educativa Hoja Anchas, en Supía. Así conocieron los impactos y la pertinencia del Programa de Educación para la Competitividad, al que pertenece Escuela Nueva y otras estrategias como Universidad en el Campo y Emprendimiento Productivo.

Según la Coordinadora de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras, Carla Leticia Paz, el motivo de la pasantía es fortalecer un proyecto de investigación sobre el fortalecimiento y sistematización de buenas prácticas de educación rural de este país Centroamericano, con el apoyo de UNICEF, entidad que sugirió visitar el modelo Escuela nueva del Departamento de Caldas para nutrir dicha investigación.

La delegadas de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras aceptaron que el gran reto como Universidad es  llevar la oferta académica a la zona rural, como lo hace la experiencia de Universidad en el Campo y reconocieron que el modelo Escuela Nueva está muy consolidado y genera buenos resultados rurales que se transmiten no solo en la parte pedagógica y académica, sino también en la formación personal, inclusión, emocional de los jóvenes y de las comunidades,

Igualmente, expresó que esta visita deja como tarea crear una red de cooperación internacional entre los dos países para trabajar procesos educativos, especialmente sobre el modelo rural de Caldas, y ver las posibilidades de ser replicado con éxito.

El Secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, mencionó que para el Ministerio de Educación Caldas es referente nacional en educación rural y se resalta la alianza consolidada para este fin, al igual que los numerosos casos exitosos de progreso y oportunidades para los jóvenes del campo, que ven el espacio rural como una alternativa de vida.

Por tal motivo, el enlace entre los extranjeros y Escuela Nueva se hace desde el área de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Colombia.

Entre los beneficios para destacar del Modelo de Educación rural del departamento está el mejoramiento de la permanencia en las aulas rurales. De cada 100 niños rurales de Caldas que inician primero de primaria, 27 terminan el bachillerato. Hace cuatro años este indicador llegaba a 17 niños que concluían undécimo grado.

bcnoticias23

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