Producción de gas crece nuevamente y se ubica como la más alta del año

Entre enero y septiembre de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.059 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), un 9,96 % más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 963 mpcpd.

Específicamente, durante el mes de septiembre, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.141 millones de pies cúbicos al día, la más alta en lo corrido de 2019, con un aumento del 18,6% en comparación con el mismo mes de 2018 (962 mpcpd) y del 3,25% respecto a agosto del año en curso (1.105 mpcpd).

El incremento se debe, principalmente, a un mayor aporte en el mes de septiembre de los campos de Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare), Cusiana (Tauramena-Casanare), Chuchupa (Manaure-La Guajira), Gibraltar (Toledo-Norte de Santander).

“El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética y para apuestas de país como la movilidad eléctrica y la movilidad sostenible que ya inició el Gobierno del Presidente Duque. Por ejemplo, el uso de gas natural vehicular reduce la contaminación del medio ambiente con cerca del 40% menos de emisiones de dióxido de carbono frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel, y representa una reducción del 100% en material particulado. Además, el gas contribuye al cierre de brechas, transformando la vida de nuevos usuarios del servicio domiciliario” explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Entre tanto, la producción de crudo en los primeros nueve meses del año fue de 887.233 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3.3% con respecto a los nueve primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 858.897 barriles promedio día.

Particularmente, en el mes de septiembre se obtuvo una producción promedio de 879.497 barriles día, lo que representa un incremento de 1,2% frente al mismo mes de 2018 (868.704 barriles) y una variación de -0,38% en comparación con agosto de 2019 (882.831 barriles).

La disminución de la producción de crudo en el mes de septiembre se presentó principalmente en los campos Chichimene, Akacias y Chichimene SW (Acacías- Meta), Rubiales (Puerto Gaitán- Meta), Caño Limón, Caricare y Chipirón (Arauquita-Arauca), Tigana, Calona (Tauramena-Casanare), Capachos (Tame-Arauca), Acordionero (San Martín- Cesar) y Pauto Sur (Yopal-Casanare).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad