Procuraduría destituye e inhabilita a Ronald Bonilla por 10 años

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación resolvió el recurso de apelación interpuesto contra el fallo de primera instancia, que profirió la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, el 28 de enero de 2019, mediante el cual declaró disciplinariamente responsable a Ronald Fabián Bonilla Ricardo, en su condición de concejal del Municipio de Manizales (Caldas), y le impuso sanción de destitución e inhabilidad general por el término de doce (12) años.

La investigación surgió con una publicación del diario La Patria de Manizales, de 8 de junio de 2016, acerca de que Ronald Bonilla estaría inhabilitado para desempeñarse como concejal de Manizales; ante lo cual la Procuraduría Regional de Caldas adelantó una actuación preventiva. Posteriormente, el 6 de septiembre de 2016, Simón Ramírez Álzate, actual concejal, presentó queja disciplinaria por los mismos hechos

«A pesar de recaer sobre él una inhabilidad para ello aparentemente, originada en el hecho de haber contratado con el municipio de Manizales seis meses antes de su elección llevada a cabo el 25 de octubre de 2015, y la correspondiente declaración en acto proferido por la Registraduría Nacional del Estado Civil del 30 de octubre de 2015; igualmente nueve (9) meses y diecinueve (19) días antes de su posesión del cargo, conforme al acta de sesión inaugural del Concejo de Manizales del dos (2) de enero de 2016. Lo anterior, como quiera que celebró el contrato n.o 1504170297 del 24 de abril de 2015 con el Municipio de Manizales según Carta de aceptación de la oferta y acta de iniciación del veinticuatro (24) de abril de 2015, en su calidad de Representante Legal del Club Semillas según consta en Resolución de la Alcaldía Municipal de Manízales No. 0400 del 09 de marzo de 2009; dentro del proceso MIC-SSA-064-2015, trasgrediendo el numeral 17 del articulo 48 del Código Disciplinario Único – Ley 734 de 2002, y lo normado por el numeral 3 del artículo 40 de la Ley 617 de 2000, como quiera que el señor BONILLA intervino en la celebración del contrato precitado dentro del año anterior a la elección, debiéndose ejecutar dicho contrato en el respectivo municipio, esto es, la ciudad de Manizales», señaló la Procuraduría.

El 28 de enero de 2019, la Procuraduría Delegada en audiencia pública declaró disciplinariamente responsable a RONAL FABIÁN BONILLA RICARDO y le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por doce (12) años. En dicha audiencia, la defensora de confianza interpuso y sustentó el recurso de apelación, y presentó escrito complementando la intervención realizada. La Procuraduría Delegada a qua concedió el recurso y ordenó remitir la actuación ante la Sala Disciplinaria.

Desvirtuados los planteamientos del recurso de apelación y evaluados los criterios de graduación de la sanción, la Sala confirmó parcialmente la decisión proferida por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, el 28 de enero de 2019, en lo que respecta a la destitución del cargo Ronald Bonilla y disminuirá el término de la inhabilidad general de doce (12) a diez (1O) años.

La Procuraduría lo sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de diez (10) años. Dicha decisión de la Procuraduría no procede recurso alguno.

Ronald Bonilla actualmente es Secretario del Deporte de Caldas y tendrá que dejar el cargo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad