Presidente Duque promulgó la Ley del colombiano migrante

El Presidente Iván Duque promulgó este lunes, en la Casa de Nariño, la Ley 1999 de 2019, por medio de la cual se declara el 10 de octubre como el ‘Día Nacional del Colombiano Migrante’.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó los avances que Colombia ha tenido en los servicios consulares, que se han logrado en los 16 meses de Gobierno, para mejorar la atención de los connacionales que residen en el exterior.

También se refirió a la necesidad de que esta comunidad sea “parte de esta Gran Conversación permanente. Son muchas sus ideas y muchos sus aportes”.

Por esta razón, los invitó a que, en estos dos meses, participen y que los consulados tengan “abierta esta plataforma de conversación con los seis temas centrales, en los cuales estamos invitando a la población a reflexionar”.

Adicionalmente, pidió que “a través de la plataforma virtual, que se llama conversaciónnacional.gov.co, le lleguemos a la diáspora colombiana para seguir aportándole a nuestro país”.

Los seis temas a los que hizo referencia el Presidente Duque y que fueron vinculados en la plataforma son lucha contra la corrupción, defensa del medioambiente, calidad de las instituciones, Paz con Legalidad, crecimiento con equidad y educación.

Avances en atención al migrante

De la misma manera, el Presidente Duque les comentó a los ministros del Gabinete, embajadores, congresistas de diferentes partidos políticos e invitados especiales, presentes en la promulgación de la norma, los avances que se han obtenido en los servicios consulares.

En su intervención, resaltó la puesta en funcionamiento de los servicios y trámites virtuales, lo que determinará que los colombianos eviten hacer grandes desplazamientos e invertir recursos para adelantar una diligencia que pueden hacer por la red.

“Por eso, nuestra meta es empezar con el piloto, como ya se hizo, y tener más del 70% de los servicios consulares en línea para el año 2022”, aseguró, al comentar que el complemento de esta atención es “la extensión de las jornadas” de los consulados, que ya se aplica en más de 30 representaciones diplomáticas del mundo.

Finalmente, destacó el aporte de la Ley, porque está “dando una prioridad, desde el punto de vista de exaltación, a nuestra diáspora”, e instruyó para que, durante la celebración, el 10 de octubre de cada año, “desde los consulados se haga ese homenaje y esa exaltación” a los colombianos en el exterior.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad