Presidente Duque pidió no politizar los riesgos de la Amazonía y por eso convocó el Pacto de Leticia

Ante las amenazas y riesgos que presenta la Amazonía, entre ellos los incendios, el Presidente Iván Duque aseguró este martes que “no podemos permitir que el tema sea politizado y por eso convocamos el Pacto de Leticia, con la participación de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Guyana, Surinam y Colombia”.

Durante la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, organizada por el Foro Económico Mundial en Nueva York, el Jefe de Estado aseguró que en el acuerdo que se selló en la Amazonía colombiana, los países “tenemos objetivos compartidos, medidas, coordinación interinstitucional y medidas específicas para involucrar activamente a las comunidades, para que nos ayuden a preservar ese tesoro tan importante que es parte de nuestra soberanía, pero es importante para el mundo entero”.

Dijo, además, que “ayer fue aprobado, por Conservación Internacional y por el Banco Mundial, una movilización de recursos muy importante para que cumplamos la meta de enfrentar la deforestación” de la Amazonía.

En su diálogo, el Mandatario aseguró que existen “enemigos” de la biodiversidad amazónica y, en este sentido, enumeró “la minería ilegal, que en algunas regiones de la Amazonía es una de las principales amenazas; al igual que los cultivos ilícitos, como el cultivo de la coca, porque la gente no sabe que para sembrar una hectárea de coca es necesario destruir dos hectáreas de bosque tropical”.

“Lo tercero es la expansión ilegal de la frontera agrícola que afecta también a los parques nacionales. Colombia tiene 49 parques nacionales, muchos de los cuales se encuentran en la Amazonía y representan más de 4 millones de hectáreas, que se están viendo afectados por la expansión ilegal de la frontera agrícola. Y, por último, y no menos importante, estamos enfrentando la ganadería ilegal y tenemos que hacerle frente al desarrollo ilegal de la industria maderera”, explicó.

Tras explicar cada una de estas amenazas a la Amazonía, el Presidente Duque expuso los avances que ha tenido su Gobierno en materia ambiental y, entre otros aspectos, recalcó que se ha logrado disminuir en un 17 por ciento la deforestación en Colombia y que el propósito, al 2020, es sembrar 180 millones de árboles en las áreas afectadas por este flagelo.

Comentó que su Gobierno está procurando abordar a comunidades indígenas y campesinos para vincularlos el esquema de pago por servicios ambientales, y que se convierten en guardabosques, protectores de los bosques y promotores del bioturismo.

Energías renovables

El Jefe de Estado también se refirió a un nuevo pacto que se logró en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Ayer nos sentamos con ocho países y fijamos la meta regional. Nosotros queremos llegar el 2030 y fijar la meta regional de que el 70 por ciento de los renovables sean la piedra angular de nuestra matriz energética”, aseguró.

Este Pacto, promovido por el Presidente Duque, determinó que —para la próxima década— los países de la región implementarán más capacidad instalada de energías renovables, como sistemas hídricos, solares y eólicos.

En este sentido, el Mandatario comentó que en Colombia la meta es que en “2022 queremos alcanzar el 10 por ciento, pasar de menos de 60 megavatios a 1.500. Y estoy seguro que vamos a sobrepasar esta meta y llegar al 2030 con el 20 por ciento”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad