Presidente Duque firmó la extradición del exjugador del Once Caldas, Jhon Viafara

Por BC Noticias

El Gobierno Nacional concedió la extradición de tres ciudadanos colombianos a Estados Unidos y de un brasilero a su país de origen, acusados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.

Así quedó establecido en las resoluciones 161, 162, 163 y 164, del 10 de octubre de 2019, firmadas por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables a los casos y emitió su concepto favorable para las cuatro extradiciones.

• Resolución 161

De esta manera, mediante la Resolución 161 de octubre de 2019, el Gobierno concedió la extradición del ciudadano colombiano Wilber Roberto Castro Valencia, requerido para comparecer en juicio ante las autoridades estadounidenses por dos cargos:

—Primero, concierto para poseer cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuir, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

—Segundo, concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 13 de octubre de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

• Resolución 162

Así mismo, a través de la Resolución 162 de octubre de 2019, se concedió la extradición del ciudadano colombiano Jhon Eduis Viáfara Mina, requerido para comparecer en juicio ante las autoridades estadounidenses por dos cargos

—Cargo uno: concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

—Cargo dos: fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito.

Viáfara Mina está imputado mediante acusación, que fue dictada el 13 de junio de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

• Resolución 163

Igualmente, por medio de la Resolución 163 de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano José Guillermo Bustamante, requerido para comparecer en juicio por dos cargos: 

—Primero, concierto para distribuir cocaína, con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

—Segundo, concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 23 de enero de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

• Resolución 164

Finalmente, a través de la Resolución 164 de 2019, el Gobierno colombiano concedió la extradición del ciudadano brasileño Marco Aurelio De Almeida Machado, también conocido como Marco D. Machado, requerido para cumplir la condena que –por los delitos de asociación criminal, corrupción por dar u ofrecer y fraude aduanero–, le fue impuesta por el Séptimo Tribunal Federal Criminal de la Sección Judiciaria de Río de Janeiro (Brasil).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad