Presidente Duque firmó decreto que facilita y brinda mayor seguridad jurídica al comercio exterior colombiano

El Presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto 1165 de 2019, que otorga seguridad y estabilidad jurídica a las operaciones de comercio exterior, para impulsar la economía del país.

Con este decreto, que también está firmado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el Gobierno busca el crecimiento sostenido de la economía a través de la dinamización del comercio exterior, facilitando y haciendo más seguros sus trámites.

Esta medida pretende, además, la incorporación de mecanismos tendientes a promover importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales, así como la creación de procedimientos aduaneros que permitan la introducción, acopio y destinación de ayudas humanitarias en zonas de frontera.

Entre las bondades de este nuevo decreto, se incentiva el desarrollo del sector turístico y de la industria audiovisual.

La disposición entrará a regir integralmente una vez transcurridos 30 días calendario, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.
 
El Ministro de Comercio indicó que “con la expedición de este decreto, avanzamos en seguridad jurídica para los usuarios del comercio exterior, a través de la armonización y consolidación de las normas vigentes en materia aduanera. Establece procedimientos sencillos para un mejor aprovechamiento de los programas de Plan Vallejo y Comercializadoras Internacionales. Y en materia de zonas francas, entre otras cosas, establece procesos de traslado de bienes entre los usuarios de estos parques industriales”.

Por su parte, José Andrés Romero Tarazona, Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), precisó que “entre otras disposiciones se establece la ampliación de cupo y cantidades en la modalidad de viajeros y la eliminación de la garantía para Plan Vallejo de Servicios”.

Agregó que “el paso por tercer país de mercancía nacional y nacionalizada, y la salida de mercancías desde zona franca al resto del mundo bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, son una muestra del proceso de transformación de la DIAN, para brindar un mejor servicio”.

Entre los principales cambios que incluye este Decreto se destacan:

• La incorporación de mecanismos para promover las importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales.

• La creación de procedimientos aduaneros para un mejor manejo de las ayudas humanitarias en zonas de frontera.

• Establece la figura de los puertos turísticos para promover el sector, la ampliación del cupo y cantidades en la modalidad de viajeros.

• Aumenta de 15 a 30 días el plazo para legalizar mercancías, sin pago de sanción, además de permitir la salida de mercancías desde zona franca al resto del mundo bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

• Elimina lo relativo a las vigencias escalonadas, la totalidad de su articulado entrará a regir 30 días siguientes a su publicación. Así se da cumplimiento al compromiso asumido con los usuarios de comercio exterior en agosto de 2018.

• Incluye los procedimientos aduaneros (procesos de importación y exportación) solicitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo necesarios para dar operatividad a los instrumentos de promoción al comercio exterior (Plan Vallejo, PV; Sociedades de Comercialización Internacional, CI, y Zonas Francas ZF).

• Establece las modalidades aplicables tendientes a materializar los beneficios para el Plan Vallejo y las Comercializadoras Internacionales, de no pago de los gravámenes arancelarios o del IVA en la importación y para facilitar los procesos de exportación.

• En Zonas Francas contiene todas las operaciones de comercio exterior de bienes: importación, exportación, tránsito aduanero, operaciones costa afuera y procesos de traslado de bienes entre los usuarios de las zonas francas.

• Acoge lo solicitado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) sobre viabilizar el cabotaje para algunas operaciones de exportación desde las zonas francas, cuando su salida se produzca por vía marítima o aérea.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad