Presidente Duque anuncia que el nuevo Barrancominas será el municipio PDET número 171

El Presidente Iván Duque anunció hoy que el nuevo municipio de Barrancominas, en el departamento del Guainía, hará parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que permitirá que la inversión sea enfocada al cubrimiento de las necesidades priorizadas por las comunidades.

En la actualidad, de los territorios PDET hacen parte los 170 municipios de Colombia más afectados por la violencia y la pobreza, lo que significa que Barrancominas será el municipio número 171, y así lo destacó el Jefe de Estado.

“Barrancominas no existía cuando se fueron diseñando los 170 municipios PDET, pero puedo decir desde ya, que Barrancominas será el municipio PDET número 171 (…). Queremos, además, que aquí, con las comunidades podamos hacer de los PDET una visión integral, que no tiene un solo periodo presidencial, sino varios”, afirmó el Mandatario en este municipio, cuya población está compuesta, en más del 90 por ciento, por comunidades indígenas.

Agregó, que la inclusión de Barrancominas en los PDET busca que en el nuevo municipio se siembre desarrollo para las comunidades, “porque este ha sido un Gobierno en los territorios y no en los escritorios”.

Los retos en Barrancominas

Al indicar que el naciente municipio de Barrancominas tiene una superficie superior a 14 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a más de tres veces el departamento del Atlántico, el Jefe de Estado consideró importante que tuviera una madrina en el gabinete para que lo ayude a impulsar y crecer, y para tal misión designó a la Ministra de Transporte, Ángela Orozco.

En este orden de ideas, le encomendó a la Ministra Orozco sacar adelante una serie de retos y tareas, por lo que deberá coordinar acciones con diversas entidades del Estado.

En primer lugar, le pidió que con el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, hiciera lo pertinente para que “todos los servicios de registro de esta comunidad estén en funcionamiento a plenitud”.

Además, la instruyó para ayudar a los jóvenes de ese municipio a que se beneficien del programa ‘Generación E’.

“Usted tiene la tarea con la Ministra (de Educación) María Victoria Angulo de lograr que un mayor número de jóvenes del municipio Barrancominas acceda a la educación superior en nuestro país. Queremos que ellos puedan llegar a las universidades de Colombia a formarse, y con el apoyo, también, del programa ‘Jóvenes en Acción’”, aseveró.

Internet de alta velocidad

Igualmente, expresó su deseo de que el internet de alta velocidad y con cobertura satelital llegue a ese nuevo municipio del Guainía, para lo que también mencionó a la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín.

Además, se refirió a la necesidad de cumplir el sueño de los pobladores de esta región del país de contar con un sistema de navegabilidad por los ríos, que les permita conectarse con el resto del territorio nacional.

“Colombia tiene en los ríos una autopista, pero a los ríos les han faltado más y mejores servicios. Yo me propuse una meta como Presidente y es que en este Gobierno nazca el equivalente a lo que es Satena para los aires de Colombia, que tengamos los servicios fluviales nacionales para llevarles los servicios de transporte a muchos municipios de Colombia que han tenido en los ríos su principal medio de comunicación”, explicó.

A continuación, le solicitó al Ministerio de Defensa hacer lo necesario para que Guainía sea uno de los pilotos en la consolidación de ese sueño, con el fin de que “los habitantes de Barrancominas puedan conectarse con todo el país y con la sociedad entera”.

Así mismo, el Jefe de Estado le solicitó al Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, sacar adelante la implementación del programa ‘Agricultura por Contrato’ para los habitantes de Barrancominas, que en su mayoría son indígenas de las etnias sikuani y piapoco.

Líder en lucha contra la deforestación

En materia ambiental, el Mandatario ordenó impulsar la estrategia de “pago por servicios ambientales en esta tierra”, y manifestó su interés que el Guainía se convierta en uno de los departamentos líderes en “la lucha contra la deforestación, en la protección del patrimonio natural, en la protección de la biodiversidad”.

Además, pidió desarrollar servicios de etnoturismo y ecoturismo para transformar la vida de las comunidades de ese departamento.

Por último, el Presidente Duque se comprometió a que de la mano con los Ministerios del Interior y de la Defensa se logre que este nuevo municipio colombiano “no tenga el acecho de ningún grupo criminal, de ningún grupo armado y de ningún cartel”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad