Presidente de Colombia anunció propuesta de APP para la recuperación del Galeón San José

El Presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la propuesta de la Asociación Público Privada -APP-, con la que se busca la recuperación del Galeón San José. Dijo que éste, es un bien patrimonial de los colombianos y que se pondrá al disfrute de la humanidad, a través de un museo que se construirá en Cartagena

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, anunció  en Cartagena que el Gobierno Nacional ya cuenta con una propuesta de  Alianza Público Privada -APP- con la cual se busca, sin recursos públicos, desarrollar el proyecto científico  para la recuperación del Galeón San José. “Se trata de una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros, requeridos para la preservación y divulgación de este patrimonio cultural de los colombianos”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado en el evento por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-, Ernesto Montenegro y el director de la Dirección General Marítima -Dimar-, el Almirante Paulo Guevara Rodríguez.

El mandatario  además aseguró que “se trata de un inversionista que se acoge a nuestras condiciones,  que nos garantiza un proceso respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del Galeón, que está dispuesto a contratar con los mejores del mundo, al ‘dream team’ y permitir a la sociedad colombiana la adquisición y el desarrollo de la tecnología necesaria para el rescate de este naufragio».

En este acto también se informó que el 14 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio cultural del Museo Naval de Cartagena de Indias, se llevará a cabo la audiencia pública en donde se presentarán los términos de la APP. Los interesados en participar podrán inscribirse al correo electrónico: [email protected] hasta el 12 de julio, a las 6:00 p.m.

De acuerdo con el modelo de APP, los interesados, pueden mejorar la propuesta inicial, o propuesta del ‘originador’, y el Gobierno contratará con la que mejores beneficios presente.

Cabe recordar que el Presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del Galeón San José en diciembre de 2015. Desde ese instante se ha especulado mucho sobre la identidad del originador o de quienes presentaron esta propuesta de APP.

La Ministra de Cultura,  Mariana Garcés, explicó que las Apps  han sido  diseñadas en el país especialmente para hacer carreteras. “Dada la alta complejidad científica y el costo económico significativo para el Gobierno, por eso el Congreso aprobó una Ley que nos permitirá hacer este proceso sin que corramos ningún riesgo, el riesgo lo asume el contratista», agregó.

Sobre el originador, el Presidente aclaró que “todo empezó por el trabajo de un arqueólogo submarino, un apasionado por los naufragios que lleva más de 40 años dedicados a su estudio. Él encontró un documento de Cartagena y sus alrededores elaborado por un espía español al servicio de los ingleses, pocos años después del hundimiento del San José. Este documento  llegó a mis manos y me despertó un gran interés, mis conocimientos en marina me llevaron a pensar que nos podría dar las claves sobre la trayectoria del Galeón. Por eso pedí al Ministerio de Cultura y al Icanh que lo estudiaran”.

Foto: cortesía MinCultura

El Gobierno inició una investigación arqueológica sin precedentes en el país, que contó con los mejores expertos. Fueron involucrados arqueólogos, historiadores, ingenieros, marinos y oceanógrafos, de Colombia y de diferentes lugares del mundo.

En la etapa de exploración se ha evidenciado que unas tres cuartas partes del galeón aún permanecen en el fondo marino donde se hundió. Que existe un sitio arqueológico principal y otros aledaños de lo que ha quedado del naufragio, luego del proceso natural de transformación por el paso del tiempo y las condiciones marinas.

Sobre este aspecto, el mandatario enfatizó que “el sitio arqueológico del galeón San José le podrá contar al mundo sobre la historia económica, social y cultural de su época. Las preguntas que nos hacemos sobre la navegación, sobre el comercio mundial, sobre los costos del colonialismo, encontrarán respuesta después de esta investigación”.

Cartagena albergará el Museo del San José

La Ministra de Cultura informó la creación de un museo que albergará los vestigios hallados en el galeón San José, el cual estará ubicado en Cartagena de Indias. «Dentro de las responsabilidades que tendrá el contratista se encuentra que debe construir un Museo, nosotros seleccionamos como sede a la ciudad de Cartagena, también construir los laboratorios necesarios para el análisis de los elementos que se encuentren en el fondo del mar; contratar con nacionales mínimo la mitad del equipo técnico requerido, y dejar en Colombia la tecnología que se desarrolle «.

Por su parte el Presidente agregó que “aquí – en Cartagena -se vivirá por siempre la historia del galeón San José. De lo que pasó y de lo que sucederá. La podrán disfrutar los colombianos y todos los turistas, académicos, estudiantes y amantes de lo que alguna vez fue tan solo una leyenda”.

Durante su anuncio, el Presidente destacó el liderazgo de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y su equipo jurídico, al igual que el acompañamiento técnico y científico del Instituto Colombiano de Antropología e historia –Icanh– en cabeza de su director Ernesto Montenegro. También recalcó el gran apoyo y respaldo de las siguientes entidades públicas: la Armada Nacional, dirigida hoy por el almirante Ernesto Durán; la dirección General Marítima, a cargo del contralmirante Paulo Guevara Rodríguez; el Centro de Investigaciones oceanográficas e Hidrográficas (Cioh); el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el Departamento de Planeación Nacional -DNP-; la Cancillería Nacional, y la Comisión de Antigüedades Náufragas.

Hechos históricos

  • Los galeones eran embarcaciones con múltiples propósitos: el transporte, la carga y la guerra.
  • El 28 de mayo de 1708, el galeón San José zarpó de Portobello, en el istmo de Panamá, con destino a Cartagena, acompañado por 14 naves. Las dos principales, eran la nave capitana Galeón San José y la nave almiranta San Joaquín.
  • Luego de once días de travesía y a punto de entrar al puerto de Cartagena de Indias, se vieron confrontados a los barcos ingleses dirigidos por el comodoro Charles Wager. La batalla fue inminente y en el intercambio de artillería el Galeón San José se va al fondo del mar iniciando la noche del 8 de junio de 1708, sin que hoy conozcamos el motivo del hundimiento.
  • Este buque, de los más importantes que se hicieron en los tiempos coloniales, naufragó tras enfrentarse con una flota inglesa. Estaba a punto de llegar a Cartagena, de ahí salía rumbo a la Península Ibérica, pero este viaje nunca ocurrió. En la batalla, el barco se fue a pique con sus 600 ocupantes y una herencia invaluable para la humanidad.
  • Después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos hicieron el más grande hallazgo submarino de la humanidad: encontrar el Galeón San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas colombianas. El Gobierno Colombiano hizo este anuncio en diciembre de 2015.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad