Por representar riesgo para obras de estabilidad, Corpocaldas erradicará 106 árboles en la Estación Experimental

Con el objetivo de mitigar el riesgo de deslizamiento, volcamiento y afectación a las obras de infraestructura construidas años atrás en la Estación Experimental La Palma de Salamina, Corpocaldas inició esta semana la erradicación de 106 árboles, distribuidos en una hectárea.

Según el técnico operativo de la entidad, Wilmar Gálvez Gálvez, dicha vegetación representa un peso aproximado de 200 toneladas sobre las terrazas con Áreas de Tratamiento Geotécnico (ATG), construidas para estabilizar la cabecera municipal.

“Por su peso, altura, inclinación y raíces, árboles podrían volcarse, reventarse y destruir las obras de estabilidad, entre ellas, canales colectores por donde circulan aguas lluvias”, advirtió el funcionario.

Las labores de erradicación de los individuos de pino, eucalipto, higuerón, carbonero, urapán y nogal, están proyectadas para dos meses. Funcionarios de Corpocaldas adelantarán en Salamina varias labores de socialización y sensibilización sobre este tema.

La Estación Experimental La Palma es un Área de Interés Ambiental de Corpocaldas, ubicada en la salida a Pácora. Las terrazas que existen allí resolvieron el proceso erosivo que amenazaba la estabilidad del suelo urbano. Igualmente, el bosque que se ha formado en el lugar, previene la erosión y regula las lluvias en la ladera.

“Allí, Corpocaldas llevó a cabo una primera erradicación de árboles a principios de 2017, para lo cual se seleccionaron los 35 de mayor tamaño y que presentaran algún tipo de inclinación. Sin embargo, concluimos que seguían existiendo árboles que obstruían trinchos u otras obras para el manejo de aguas lluvias”, precisó Gálvez Gálvez.

Agregó que una vez se concluya la fase de erradicación que inició esta semana, la Autoridad Ambiental promoverá campañas de resiembra con especies arbustivas ornamentales que no generen peso en el área y embellezcan su entorno.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad