¿Por qué visitar Caldas?

Caldas, uno de los departamentos menos extensos de Colombia, es también uno de los más bellos y diversos del país. Su capital es la ciudad de Manizales. Caldas posee todos los pisos térmicos, desde montañas y páramos hasta ríos y selvas. Forma parte del Eje Cafetero, la región de Colombia en la que se produce la mayor parte del café del país. Todo ello hace que este sea un destino ideal para los visitantes nacionales y extranjeros que quieren conocer más de la cultura cafetera. Es por eso que hoy, redBus, te invita a conocer el departamento de Caldas. ¡Acompáñanos a descubrir los tesoros que se esconden en esta hermosa región!


Por su geografía

El departamento de Caldas posee todos los pisos térmicos gracias a su diversidad geográfica. En sus tierras se encuentra uno de los más impresionantes picos de Colombia: el Volcán Nevado del Ruíz. Esta cumbre, que supera los 5.000 metros de altura, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Además de las montañas, el parque cuenta con cañones, valles y ríos que deleitan a los amantes del ecoturismo. En las florestas y bosques cercanos, pueden encontrarse distintas especies de aves y primates.

Otro de los atractivos naturales de Caldas es el río Magdalena. Este importante recurso fluvial se convierte en un sitio de descanso en pueblos ribereños como La Dorada. Conocida como el balneario natural del departamento, aquí los lugareños y visitantes disfrutan de las aguas para aplacar el calor de la zona. El río crea una charca conocida como Guarinocito, un santuario natural en el que se pueden apreciar varios tipos de peces, babillas, garzas y tortugas.

Por el café

Uno de los recorridos imprescindibles cuando se visita el departamento de Caldas es la ruta del café. Como ya se mencionó, Caldas es una de las regiones fundamentales del Eje Cafetero, pues posee gran cantidad de cultivos. Ello hace que la cultura cafetera y el poder simbólico del grano sean muy importantes para sus habitantes. Las haciendas cafeteras son hermosas y suelen recorrerse en Jeep Willys. En ferias y fiestas se realizan eventos conocidos como “Yipaos”, en honor a los vehículos en los que se visitan los campos caldenses en caravana.


En Caldas puedes encontrar todo tipo de productos hechos con café que seguro te encantarán. Además de la tradicional taza de café artesanal, podrás encontrar dulces, postres, bebidas e incluso licor hecho de café. El grano ha hecho parte importante de la historia y la vida de los habitantes del departamento y se erige como uno de los motores de desarrollo más importantes para los caldenses.

Por su cultura

De igual manera, otro de los atractivos de Caldas es la cultura que se respira en cada rincón del departamento. En primer lugar, tenemos la cultura indígena, cuya impronta se siente fuertemente en todas las expresiones artísticas caldenses. Los pueblos que habitaban la región eran los Quimbaya. Orfebres experimentados, de esta cultura proceden algunas de las más bellas artesanías de Colombia. Poporos, collares, pendientes y dijes de oro hacen parte del acervo cultural caldense.

No obstante, en tiempos más recientes se pueden encontrar tradiciones y expresiones culturales muy importantes en el departamento. Museos, galerías, exposiciones y ferias de arte se encuentran en Manizales, su capital, y en muchos otros municipios de Caldas. De igual forma, bailes y fiestas típicas, como el pasillo, el bambuco y la guabina constituyen patrimonio cultural de sus habitantes. Todo ello, que puede ser admirado por los visitantes, constituye una razón poderosa para visitar a Caldas.

Por su gente

Sin lugar a dudas, lo más atractivo del departamento de Caldas es su gente. Y es que los habitantes de la región son reconocidos por su amabilidad y gentileza en el trato con locales y extranjeros. Su hospitalidad es legendaria y puede comprobarlo cualquiera que se albergue en alguna de las fincas cafeteras de la región, que pise un restaurante o que visite algún sitio histórico. Los habitantes de Caldas siempre te recibirán con una sonrisa, una palabra de cariño y una espumante taza de café.

Es por ello que quien visita el departamento de Caldas se enamora. Es un sitio inigualable, con hermosos paisajes, delicioso café, increíble cultura y gente espectacular, muy cálida y atenta. Si quieres conocer una de las regiones más bellas y atractivas de Colombia, ¡no dejes de visitar el departamento de Caldas!

¡Continúa descubriendo los increíbles destinos colombianos, no dejarán de sorprenderte!

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad