POMCA del río Chinchiná tiene nuevo Consejo de Cuenca

Quedó conformado el Consejo de Cuenca del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del río Chinchiná, para el periodo 2017 – 2021. En la Universidad Católica de Manizales, 22 delegados previamente inscritos, escogieron por votación a 3 representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), 3 de ONG Ambientales y 3 de otros sectores.

Los otros 13 consejeros que pasaron a integrar la instancia consultiva no fueron sometidos a votación, puesto que el número de postulaciones coincidió con el número de representantes permitidos y que cumplían con los requisitos, según la Resolución 509 de 2013.

“De esta jornada destacamos la p articipación de grupos y de organizaciones que no estuvieron en el primer Consejo de Cuenca, lo cual evidencia un mayor interés en hacer parte de este. El reto para los elegidos es el seguimiento a la implementación del POMCA Chinchiná, adoptado en octubre de 2016”, expresó la profesional especializada de Corpocaldas, Martha Patricia García Gómez.

Contexto

Un POMCA es un instrumento de planificación ambiental, cuya construcción es liderada por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), con el fin de planear el uso coordinado del suelo, el agua, la flora y la fauna que hacen parte de una cuenca hidrográfica. En el caso de Caldas, se están ordenando 8 cuencas a través de los POMCA, entre ellas la del río Chinchiná, que comprende 5 municipios (Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina).

Desde los inicios de su formulación, cada POMCA considera la elección participativa de un Consejo de Cuenca, el cual es integrado por los siguientes sectores que desarrollan actividades en su área de influencia: re presentantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, organizaciones que agremien campesinos y sectores productivos, personas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado, Organizaciones No Gubernamentales dedicadas exclusivamente a la protec ción del medio ambiente, Juntas de Acción Comunal, Instituciones de Educación Superior, municipios y departamentos con jurisdicción en la cuenca, entre otros que resulten del análisis de actores.

El POMCA Chinchiná eligió su primer Consejo de Cuenca en el 2013, el cual ejerció sus labores hasta hoy. La nueva instancia quedó integrada por los siguientes actores:

Actor

Representantes

Delegados

Entidades territoriales

Gobernación de Caldas

Alcaldía de Manizales

Diego Fernando González Marín

Alcaldía de Chinchiná

Manuel Felipe Flórez Aguirre

Alcaldía de Neira

Ángela María Ospina

Sector productivo

Federación Nacional de Avicultores del Eje Cafetero y Norte del Valle (Fenavi)

Adriana Dávila Velásquez

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

Natalia Yepes Jaramillo

Asociaciones que agremien campesinos

Asociación Mujer y Café

Martha Mayrene Pineda de Muñoz

Acueducto y alcantarillado

Aguas de Manizales S.A. E.S.P

Jorge Uribe Jaramillo

Empresa de Obras Sanitarias de Caldas S.A. E.S.P (Empocaldas)

Juan Guillermo Trejos Zapata

AQUAMANÁ E.S.P

Jorge Arturo Aristizábal

Educación Superior

Universidad Católica de Manizales

Gloria Yaneth Flórez

Universidad Autónoma de Manizales

María Eugen ia Arango

Universidad de Caldas

Andrés Felipe Betancurth López

Juntas de Acción Comunal (JAC)

JAC Central Urbana de Manizales

Germán Vallejo Obando

Asociación de JAC Manizales

José Humberto Duque Corrales

Asociación de JAC Villamaría

Jairo Antonio Manrrique Hurtado

ONG Ambientales

Fundación Pangea

Julián Alberto Yepes

Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa)

Contanza Mejía

Fundación Mujer Vida (Funmuvi)

María Rosario Arcila Sánchez

Otros sectores

Dirección Territorial Andes Occidentales – Parques Nacionales Naturales de Colombia

Efraín Rodríguez Varón

Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec)

Carlos Arturo Franco Cárdenas

Veeduría Ciudadana Ambiental

Juan Gabriel Arango Martínez

“Es importante integrar este Consejo porque desde allí podemos jalonar proyectos de reforestación y restauración ecológica que le apunten a recuperar esos bosques nativos de la cuenca, que son reguladores del calentamiento global”, dijo el representante de la Veeduría Ciudadana Ambiental y consejero electo, Juan Gabriel Arango Martínez.

“Pienso que es un proceso muy importante, puesto que ya tenemos concientizados a los actores de la Cuenca sobre lo que nosotros debemos hacer y el acompañamiento que debemos brindarle a Corpocaldas en la implementación del POMCA Chinchiná. La cualificación que logramos en el periodo anterior y durante la elaboración del POMCA, ayuda a que tengamos un panorama más amplio”, concluyó Carlos Arturo Franco Cárdenas, representante de la Chec y quien hoy fue reelegido como consejero de cuenca.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad