Policía reporta reducción de delitos durante la Feria de Manizales

La Policía Metropolitana de Manizales reportó que durante el desarrollo de los cinco días de la Feria de Manizales no se han registrado muertes violentas.

El delito de lesiones personales disminuye comparado con el mismo periodo del 2019, correspondiente a 34 hechos. El hurto a residencias disminuye en 91% en y 81% el hurto a comercio.  

Seguridad ciudadana 

En el desarrollo de planes especiales en la prevención y atención  de delitos  se capturaron a 26 personas, por lesiones personales, hurto a personas, a comercio, por tráfico y comercialización de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

En los procedimientos se desarmaron 216 personas que portaban armas cortantes y punzantes.

295 dosis de estupefacientes se incautaron a personas, varios de ellos  señalados por venta.

84 personas se trasladaron al CTP (Centro de Traslado por Protección) a causa de riñas, estado de embriaguez, entre otros.

41 personas se aplicó el código nacional de seguridad y convivencia: por irrespetar las autoridades, riñas, portar armas neumáticas, portar armas cortantes, hacer grafitis sin permiso y dañar bienes públicos. 

La seccional de tránsito y transportes en sus procedimientos de carácter preventivo aplicaron la norma a 32 personas, entre ellas 11 inmovilizaciones  (autos y motocicletas), por  infringir el código nacional de tránsito y transportes.

El Centro Automático de Despacho (CAD) atendió a 331 personas que llamaron a las líneas de emergencia 112 y 123. De las cuales 86 fueron efectivas en la prevención de delitos y en la atención oportuna de riñas, violencia intrafamiliar, hurto, embriaguez, personas sospechosas y alteración de la tranquilidad. 

Capturas destacadas 

Por el delito de hurto agravado y calificado, el cuadrante 5 del CAI Villahermosa capturó mediante orden judicial en el barrio comuneros  un hombre de 22 años, quien deberá comparecer al juzgado primero penal municipal y responder por su participación en un hecho de hurto en diciembre del 2019. 

Por el delito de hurto, el cuadrante  28 del CAI Centro, capturó en flagrancia una mujer de 25 años residente en Manizales.  Es observada mimetizando ropa en un elemento de doble fondo por personal de seguridad al interior de un establecimiento comercial, la cantidad de prendas están avaluadas en la suma de  350 mil pesos.

Por el delito de porte ilegal de armas de fuego el cuadrante 29 capturó a un hombre de 33 años, el indiciado llevaba al interior de un maletín de cintura un arma de fuego tipo artesanal, de forma de lapicero con capacidad de albergar y disparar un cartucho calibre 22.

En el terminal de transportes dos guías caninos proceden en la judicialización de dos  hombres en hechos aislados por el delito de porte, tráfico y comercialización de estupefacientes, ambos  la portaban debajo de su ropa, los perros olfatean el estupefaciente indicando exactamente el sitio. En total se incautaron de 100 gramos  de marihuana.

La Policía Metropolitana de Manizales, recomienda a propios y turistas dejar a un lado la confianza y estar más alertas cuando salgan a pie o en vehículo a la ciudad. Personas con capacidades de hurtar sin ser detectados buscan ciudadanos incautos para extraer de sus bolsos, bolsillos y dentro de los carros elementos de valor. Los delincuentes buscan escenarios como: establecimientos de comidas, eventos, calles o en medio de la multitud usando métodos  y elementos para distraer la visión de los demás y así sustraer celulares, dinero y elementos tecnológicos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad