Policía recupera motocicletas robadas durante la semana de Ferias

Aumentan las denuncias ciudadanas de personas sospechosas en las líneas de emergencia, CAI y cuadrantes; como apoyo en la prevención de delitos. 51 eventos de Feria se desarrollan con tranquilidad. Aumentan los controles en las principales de entradas y salidas de la ciudad.
Para el sexto día de Feria los 51 eventos programados se desarrollaron con tranquilidad, los asistentes han atendido las recomendaciones de las autoridades.

Ayer durante el evento de la Plaza de Bolívar a dos ciudadanos se les aplicó el comparendo en atención al Código Nacional de Policía y Convivencia por su mal comportamiento. Y en el control del espacio público en el centro de la ciudad, se procedió con 20 vendedores informales, incautándoles sus montajes de venta, alrededor de 315 elementos y alimentos perecederos.

“Hoy amanecemos con el 53% de disminución de delitos en el perímetro urbano de Manizales, solo 7 hechos delictivos han ocurrido en eventos de feria. Datos tomados  según las denuncias formales (en plataformas o personales). El hurto a personas según el relato de los ciudadanos obedece al descuido, el exceso de confianza y el factor oportunidad”, señaló la Policía.

En el sexto día de feria, el centro automático de despacho, atendió 1479 llamadas. 343 fueron pedidos efectivo en la atención  de motivos de policía y denuncias de personas sospechosas. De las llamadas reportadas, 42 ayudaron a prevenir lesionados por causa de la riña. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes  dan aplicabilidad al Código Nacional de Policía y Convivencia y  cierran hasta por  10 días, tres establecimientos comerciales de venta de licor cercanos a eventos de feria. En otros sitios de la ciudad cierran una tienda y un hostal.  

También a 63 personas se les aplicó la norma, por comportamientos contrarios al uso del espacio público, riña y porte de armas corto contundentes.
En las actividades de prevención del delito mediante la intervención de los uniformados, se capturó a 13 personas en flagrancia y 1 mediante orden judicial, por los delitos de  hurto, porte y tráfico de estupefacientes y daño en bien ajeno. La seccional de tránsito y transporte en su áreas de prevención realiza 27 comparendos y 4 inmovilizaciones.

En hechos aislados la seccional de investigación criminal y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes  intervienen en el esclarecimiento, recuperación  y captura de dos personas por hurto a motocicletas y lesiones personales.

En el primer caso, se recupera una motocicleta de marca AKT 180 LX, avaluada en tres millones quinientos mil de pesos. Su propietario hace la denuncia. Según las investigaciones  la dejó abandonada en una de las calles del barrio Villahermosa (Manizales) por más de tres horas. Los uniformados verificaron informaciones y cámaras de seguridad encontrándola en un parqueadero.  Por este hecho se tiene una persona individualizada.

En coordinación entre el cuadrante y la seccional de investigación criminal, se captura dos personas, una por lesiones personales y otra por el hurto reiterativo de motocicletas. Ambos se encuentran con medida de aseguramiento intramural. Los hechos ocurrieron en dos días consecutivos de feria. El capturado es un hombre de 22 años, conocido como “dario” del barrio el Carmen (Manizales). Aprovechó en dos ocasiones el descuido de los propietarios para  robar: una ax 100  y una yamaha cripton, en la modalidad de halado en los barrios 20 de julio y el carmen. Inicialmente se captura y es dejado en libertad, al día siguiente en persecución lo capturan y el juez lo deja con medida de aseguramiento.

En el tercer caso, los investigadores encuentran una motocicleta en el barrio Solferino,  reportada como robada en la vía alto del guamo; su propietario fue objeto de hurto en la modalidad de atraco.  Los uniformados tras conocer el hecho, buscaron informaciones que permitieron encontrarla deshuasada en zona boscosa. Todas las partes excepto la placa, estaban dentro de varios costales y bolsas.  Por estos hechos se tiene dos personas indiciadas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad