Policía en Manizales advierte nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito

Personas con alta capacidad en sus tarjetas de créditos y estudiantes de Manizales son los nuevos blancos de los delincuentes de la ciudad. Se han reportados dos casos de estafa con tarjetas de crédito.

Personal del frente de seguridad empresarial de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, gracias a información suministrada por las entidades bancarias de la ciudad advierten a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa.

Las llamadas de los bancos ofreciendo beneficios a sus usuarios son actividades recurrentes a las que enfrentan los colombianos en su diario vivir. Sin embargo, esta es la nueva modalidad de estafa que están utilizando los delincuentes para robar a las personas.

En la nueva forma de robo,  los infractores obtiene información sobre personas con alta capacidad en sus tarjetas de crédito, las llaman para ofrecer beneficios y los citan a un lugar específico donde se presentan vestidos de forma similar a los trabajadores del banco. Luego de estar con las víctimas, les piden su tarjeta de crédito, le toman foto, la rompen y proceden a entregar la nueva tarjeta que supuestamente trae los beneficios ofrecidos. Al terminar, los delincuentes reportan como robado el celular de las víctimas para que éstas no reciban notificaciones sobre su actividad bancaria y así poder hacer compras sobre el monto total de las tarjetas de créditos robadas.

“No demos ningún tipo de información de nuestra tarjetas vía telefónica y si tenemos alguna necesidad de cambio de tarjeta nos trasladamos directamente al banco  con el ánimo de que no se presente ningún tipo de situación y puedan hacerle su cambio de tarjeta. Otra forma es que no descuiden sus tarjetas de crédito a la hora del pago  para evitar que alguna persona le toma imágenes   y pueda obtener datos básicos  que necesita para hacer compras vías internet” explicó el Teniente Coronel Diego Osvaldo Vásquez Rivera, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Manizales.

Horas más tarde en especial en la noche, los integrantes de la banda reportan por hurto el abonado telefónico de la víctima, esto con el fin de inutilizar la línea y de este modo no le lleguen mensajes de notificación de los movimientos de la tarjeta que pretenden realizar. La estafa ya está casi lista… Ahí es cuando los delincuentes con la información obtenida de la tarjeta de crédito a través de las fotografías tomadas cuando tuvieron contacto con la víctima, proceden a realizar transacciones (compras) a empresas ficticias hasta copar el cupo de la tarjeta.  

Nota: Los delincuentes siempre se presentan bien vestidos con ropas similares a la utilizada por los funcionarios de la entidad bancaria, además utilizan carnés de identificación falsos y documentación membreteada con información del banco al cual se está suplantando. 

Frente a los anteriores hechos la Policía Nacional entrega las siguientes Recomendaciones:

–        No aporte información de su tarjeta de crédito a través de llamadas telefónicas. 

–        Cuando necesite cambiar su tarjeta diríjase a una sede de la entidad bancaria, no realice operaciones en lugares diferentes. 

–        Cuando necesite asesoría respecto de sus tarjetas comuníquese a través de los canales institucionales (página web oficial, líneas de atención al cliente u oficinas).  

–        Si usted cree que fue contactado por esta banda delincuencia informe de manera inmediata a su entidad financiera y a la Policía Nacional a través de la línea 123.  

Usuarios de bancos y estudiantes,  las nuevas víctimas de robo en Manizales

y se capturaron tres delincuentes que robaron fuera de un colegio en Ruta 30.

Durante esta semana,La  Policía Metropolitana de Manizales también capturó tres personas, uno de ellos es menor de edad,  luego de robar a estudiantes que transitaban por la Ruta 30 de Manizales. Las capturas se dieron gracias al apoyo de la comunidad, la acción rápida de las patrullas de la Policía y la red de cámaras instalada en la ciudad.

 “Tenemos por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia actividades de impacto en los colegios los cuales hacemos  unos acompañamientos  a la salida de los mismos. Tenemos en colegios priorizados donde se presenta una mayor incidencia de delitos como el consumo de estupefacientes y posibles hurtos a la salida del colegio. Venimos haciendo un acompañamiento para evitar este tipo de situaciones” aseguró  el Teniente Coronel  Vásquez Rivera.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad