Policía de Manizales capturó a cinco personas acusadas de robar sede de Bancolombia

La Policía Metropolitana de Manizales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarrolló seis diligencias de allanamiento que permitieron la captura de cinco personas involucradas en el robo a una sede de Bancolombia el pasado 23 de octubre del 2017.

El hurto fue a la sede ubicada al frente de Multicentro Estrella, y estos cinco hombres tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado mediante el cumplimiento de seis diligencias de allanamiento y registro realizadas en los barrios Palermo, Fátima y comuneros de Manizales y la Pradera en Villamaría en el marco de la Operación «Los Maestros». 

«Vamos a seguir trabajando de acuerdo con el material probatorio en lo que fueron los allanamientos para tener más información para realizar diligencias de extinción de dominio», afirmó el coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía de Manizales.

De acuerdo con la Policía de Manizales, el día del robo se encontraron diferentes elementos que permitieron arrojar pistas sobre los sospechosos, además se realizaron interceptaciones telefónicas y seguimiento a cámaras de vigilancia.

Dentro de los capturados hay una persona que trabajaba en el banco y se dedicaba al mantenimiento de los equipos de seguridad de las bóvedas. Las capturas se realizaron en Manizales y Villamaría. Bancolombia señaló que dicho robo fue tasado en  2.200 millones de pesos. 

ROBO 

Unidades de la policía llegaron al lugar y observaron que la caja fuerte presentaba varias perforaciones hecho que posteriormente se establecería correspondería a un distractor para las autoridades, ya que según expertos,  la bóveda fue abierta con las claves de acceso.

Días antes los delincuentes desactivaron los sistemas de alarma y seguridad del banco para que en el momento del robo pudieran ingresar sin ser detectados. El día del robo proceden con equipos de soldadura y taladros a la apertura de rejas y puertas para acceder al edificio principal del banco.

A la 01:40 de la mañana los delincuentes ingresan a la entidad financiera desactivando otro sistema interno procediendo a pintar con aerosol negro los lentes de las cámaras y extrayendo los discos duros donde se almacenaban los vídeos del circuito cerrado de monitoreo interno y externo del banco.

Luego de inhabilitar las alarmas y cámaras proceden a romper un muro para acceder al cuarto donde se encuentra la bóveda principal. Donde logran abrirla y empacan el dinero en tulas de gran tamaño y salen por la parte trasera del banco luego de dos horas aproximadamente, subiendo el dinero hurtado en un vehículo tipo campero marca Montero Mitsubishi color gris, modelo 2018 con destino al barrio Palermo donde ocultan el dinero.

Las labores investigativas adelantadas a través de la interceptación de 25 líneas telefónicas, 11 reconocimientos en álbumes fotográficos, 30 entrevistas, análisis de 40 cámaras de seguridad con más de 1200 horas de vídeo y audio, además de 25 búsquedas selectivas en base de datos que permitieron identificar a los presuntos responsables de este hurto. 

Dentro de los capturados están un funcionario de una empresa que prestaba servicios a la entidad financiera, el dueño de un prestigioso establecimiento comercial de Manizales, una persona experta en la apertura de cajas fuertes, y otra con conocimientos en sistemas de alarmas y monitoreo.

El éxito de las investigaciones fue posible gracias a la triangulación de llamadas que determinaban al banco como eje de varias comunicaciones que permitieron la identificación de varias líneas de abonados celulares que fueron utilizadas por los delincuentes para las coordinaciones antes durante y después del robo lo que permitió el rastreo y posterior ubicación de los presuntos responsables.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad