Policía de Caldas da contundente golpe a estructura criminal del Magdalena Medio

La Policía de Caldas reportó la captura de 14 capturas contra la estructura criminal “La Empresa”, la cual tenía injerencia en el Magdalena Medio. Este logro se dio en un trabajo mancomunado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, quienes desarrollaron un operativo en ocho ciudades de Colombia.

“La Empresa”, es una organización delincuencial, que trasciende a lo criminal, dedicados al sicariato, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, extorsiones a la población en general con montos que oscilan entre $1.000.000 hasta $10.000.000, o realizando exigencias mensuales que van desde $100.000 hasta $2.000.000.

En cuanto al sicariato era contra personas de la misma organización, inclusive bajo modalidad de contrato. Su principal zona de injerencia eran los municipios de Honda y Mariquita del departamento del Tolima; La Dorada, Victoria, Norcasia  en Caldas, Puerto Salgar departamento de Cundinamarca, Puerto Boyacá del departamento de Boyacá, Puerto Berrío del departamento de Antioquia, siendo sus principales víctimas comerciantes, tenderos, finqueros, propietarios de droguerías, hoteles, prestamistas.

Foto: Policía de Caldas

La Policía Nacional en Caldas a través de sus unidades investigativas y de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía Cien Especializada de la Unidad Nacional Contra El Crimen Organizado de la ciudad de Pereira, lideraron la investigación utilizando los medios tecnológicos y científicos para el hallazgo de pruebas, peritos en criminalística encontraron rastros en escenas de delitos que involucran a algunos de los capturados.

 

Los allanamientos se ejecutaron en 5 municipios, la Dorada (3), Montería – Córdoba (1), y en San Miguel Antioquia (1). Sin embargo también hubo capturas en Medellín, Honda –Tolima-, Doradal –Antioquia- y Villavicencio. Logrando capturar a varios de sus principales cabecillas, entre ellos:

  • “Pedro”, lideraba el control  del microtráfico de estupefacientes en toda la región del Magdalena Medio.
  • “Mateo”, capturado en montería, encargado de sicariato y cobro de extorsiones.
  • “Verruga”, líder militar de la organización  criminal, suministraba y movilizaba todo el material bélico con las que se cometían todos los delitos por parte de sus integrantes, señalado también como  sicario y cobro de extorsiones.
  • “Pelusa”, sicario.
  • “Porro”, sicariato y cobro de extorsiones.
  • “Crili”, sicario.
  • “Juana” (hombre), cobro de extorsiones.
  • “Grillo”, sicariato y cobro de extorsiones.
  • “Aguacatero”, cobro de extorsiones.
  • “Angie” (mujer), financiera.
  • “Flaco”, encargado de los sistemas de información, bases de datos de contabilidad, hombre de confianza del comandante alias  Julián (capturado en Agosto de 2016).
  • “Gladys”, encargada de informar a los demás integrantes de la organización de movimientos de la fuerza pública.
  • “González”, sicariato y cobro de extorsiones.
  • “Pelo de Mico”, sicariato y cobro de extorsiones.

Estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, en concurso con homicidio agravado, extorsión, y fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego y tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio. Los capturados estarían relacionados con al menos 13 homicidios en la región del Magdalena Medio, entre ellos 6 en el municipio de la Dorada en los últimos dos años, en acciones selectivas entre los se encuentran prestamistas.

La Policía Nacional destaca la reducción de delitos contra la integridad personal, en especial en el municipio de la Dorada, llegando a una disminución del 50%. Entre los años 2013 y 2017, se han adelantado 7 operaciones de alto impacto que han debilitado la organización criminal, logrando la captura de al menos 90 personas, en su mayoría ya condenadas.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad