Polémica en Manizales por fallecimiento de recién nacida

Por Johanna Ramírez

El fallecimiento de una recién nacida generó polémica en Manizales, luego de que sus padres denunciaran una supuesta negligencia médica en la unidad de neonatos del Hospital de Caldas.

Argumentaban, que no les fue explicado con claridad el procedimiento al cual fue sometida la menor, nacida el miércoles 6 de noviembre.

Astrid Correa, abuela de la bebé, asegura que la niña gozaba, al parecer, de buena salud. Sin embargo, el viernes 8 del presente mes, luego de algunos exámenes, la menor, tuvo inconvenientes y debió ser sometida a una cirugía que terminó en su fallecimiento el sábado en la noche.

«El médico dijo que estaba bien pero que la había abierto para descartar cosas…el domingo por la mañana, vine a ver la niña y mi hijo me dice que habían pedido dejarla allá y que ellos se hacían cargo de sepultarla. En medio del dolor, firmaron un papel que daba la orden para dejar la niña en un estudio.»

Astrid, afirma que supuestamente, después de la muerte de la bebé, no fue posible verla ni recibir su cuerpo, por lo cual acudieron a un abogado quien les recomendó ir con la policía al hospital.

Este miércoles, efectivamente, el cuerpo fue llevado a Medicina Legal para la necropsia, la cual, fue autorizada este mismo día por la EPS Medimás, lo que explicaría la tardanza en realizar el procedimiento y el protocolo de preservación que debió realizar el Hospital.

Lo anterior, fue manifestado por el director científico del SES Hospital de Caldas por medio de un comunicado de prensa en el que además, asegura, que la bebé falleció producto de un choque multisistémico y sepsis temprana de origen abdominal:

Diana Patricia Grisales, secretaria de salud del municipio, también se manifestó al respecto y afirmó que pudo haber fallas tal vez, al no brindar información completa y clara a los familiares.

Entre tanto el Hospital de Caldas se pronunció por medio de un comunicado frente a este hecho.

Con relación con el caso de atención de un neonato en Servicios Especiales de Salud — Hospital de Caldas y sobre el cual circulan en redes sociales algunas imprecisiones, nos permitimos emitir el siguiente comunicado oficial:

El pasado sábado 9 de Noviembre de 2019 en horas de la noche, falleció un recién nacido en la unidad neonatal a causa de choque multisistémico y sepsis temprana de origen abdominal. Durante su estancia en la institución, los padres del recién nacido fueron clara y continuamente informados de la situación crítica de la paciente, así como de todas las medidas médicas y quirúrgicas del equipo profesional de la unidad para el manejo de este recién nacido. A pesar de todos los esfuerzos realizados, y de recibir las medidas de soporte y reanimación requeridas, el recién nacido falleció por la gravedad de su patología.

Por tratarse de un neonato a término, se solicitó la respectiva necropsia neonatal, tan sólo obteniendo autorización del asegurador Medimás hoy miércoles 13 de noviembre, mientras tanto el cuerpo permaneció en la institución siguiendo todo el protocolo de preservación establecido.

El equipo científico de la institución ha realizado una exhaustiva valoración de la historia clínica y demás registros clínicos, encontrando que todo el manejo realizado fue ajustado a los protocolos institucionales y guías de manejo y que no existió evento adverso o incidente alguno durante la hospitalización.

En horas de la mañana se realizó una reunión con la familia para seguirlos acompañando en su duelo, y resolverles sus inquietudes en torno al proceso clínico y de la necropsia, haciendo claridad que la demora para este procedimiento se debió a la falta de autorización por parte del asegurador. Una vez obtenida la autorización de Medimás, se procedió a la entrega del cuerpo a sus familiares para la realización de la necropsia, ofreciendo total disposición y acompañamiento de la institución para seguir aclarando cualquier inquietud adicional de sus familiares.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad