“Plan vial se financiaría a través de la concesión Autopistas del Café” Gobernador de Risaralda

Durante el encuentro regional: Eje Cafetero Un Solo Horizonte, que se cumplió en Manizales, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, confirmó que los tres departamentos del Eje Cafetero tienen una propuesta de desarrollo vial para ser presentado al gobierno nacional una vez culmine la concesión de Autopistas del Café.

“Uno de los temas más fuertes que nos une es la infraestructura vial, y una muestra de ello es que ya nos pusimos de acuerdo frente a las obras que en ese frente necesitamos para ser más competitivos y que serán presentadas al gobierno nacional una vez culmine el proceso con Autopistas del Café”, dijo el Gobernador de Risaralda.

El mandatario aclaró que se debe esperar a que el tribunal de arbitramento que lleva el caso determine a quién le da la razón, si al concesionario o al gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, y de esta forma presentarle dichas obras para ser concesionadas.

“Al parecer en el mes de diciembre se tendrá claridad si esa concesión ya tiene cierre financiero, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha aumentado el flujo vehicular por la concesión Autopistas del Café, por lo que habrá que esperar a que el Tribunal de Arbitramento que lleva el proceso se pronuncie y tome la decisión”, agregó Salazar Osorio.

600x400x2

A esta misma conclusión llegó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al afirmar, “creo que la concesión va hasta el 2028, pero según los cálculos ellos han recuperado más de la plata que han invertido, inclusive con sus intereses, entonces aquí está en una instancia judicial donde se debe definir quién tiene la razón, si nosotros que reclamamos que esa plata ya se pagó, o si la concesionaria que dice que todavía no”.

Mientras el proceso avanza, Risaralda tiene tres importantes proyectos de infraestructura vial para ser presentados, los cuales ayudarían a mejorar la conectividad entre los otros dos departamentos: la doble calzada La Romelia –  El Pollo; la doble calzada en la Variante – Condina y la doble calzada Variante Oriental.

“Los anteriores proyectos podrían ser financiados con los recursos de la concesión. Desde luego tenemos otras prioridades que podrían tenerse en cuenta, ya que son corredores viales que ayudarán a la competitividad de nuestros municipios, entre ellas: Viterbo – Apía, Marsella – Río San Francisco – Chinchiná en Caldas, corregimiento Arabia – corregimiento La India y Filandia en Quindío”, explicó Salazar Osorio.

Puerto de Tribugá, una necesidad

Durante el encuentro, el Gobernador de Risaralda solicitó a sus homólogos prestar atención al Puerto de Tribugá en el departamento del Chocó.

“Tribugá empieza a tener avances importantes gracias a que el gobierno nacional contrató el diseño de construcción de la vía Las Ánimas – Nuquí, una vía que va a conectar al departamento del Chocó y al Eje Cafetero con el mar Pacífico, lo que abre el camino y la posibilidad de que a futuro tengamos un puerto alterno en el mar pacífico, un puerto de aguas profundas como es Tribugá”, manifestó Sigifredo Salazar Osorio.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, propuso conformar en el menor tiempo posible una comisión de trabajo con los equipos técnicos de las tres Gobernaciones, con el fin de agilizar el proceso de evaluación y estructuración de la Región Administrativa de Planeación -RAP-.

“Debemos pasar a la acción, por eso hoy se propuso que nuestros equipos técnicos se pongan a la tarea de evaluar la propuesta y estructurar completamente el proyecto para ser presentado al gobierno nacional”, precisó Echeverri.

Los Gobernadores revisarán la posibilidad de hacer jornadas conjuntas con la maquinaria de los tres departamentos, para realizar mantenimiento vial en las zonas que presentan problemas de movilidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad