Piden reactivar la Oficina de Atención al Migrante en Caldas

Los integrantes de la Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar (PIIAF) manifestaron su preocupación por el traslado a Pereira de la Oficina de Atención al Migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya sede funcionaba en la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.

En esta dependencia se atendían casos provenientes de los municipios, sobre padres connacionales o extranjeros que llegaban con menores de edad para encontrar una orientación acerca de salud, educación, regulación de cédulas, registros, libreta militar, entre otros, explicó la profesional en desarrollo familiar de la Secretaría, Gladys Saiz López.  

Indicó que de parte de la mesa PIIAF solicitarán a la Cancillería la reapertura de la Oficina de Atención al Migrante. Así mismo, destacó que buscan acciones de articulación a nivel territorial para que todos los municipios tengan una asesoría y trabajen de forma coordinada con las instituciones relacionadas con esta población.

Los objetivos de la mesa PIIAF son:

  • Lograr la protección integral de la primera infancia, la infancia y adolescencia y promover el fortalecimiento familiar, mediante una respuesta articulada y oportuna del Estado, bajo el principio de corresponsabilidad con la familia y la sociedad.
     
  • Mejorar el ejercicio de la participación y movilización social en torno a la protección integral de la primera infancia, la infancia y adolescencia y promover el fortalecimiento familia en los ámbitos nacional y territorial.

La Política Pública Departamental PIIAF 2014 – 2021, fue aprobada mediante la ordenanza 732 del 4 de abril de 2014 y tiene las siguientes prioridades:

PRIMERA INFANCIAINFANCIAADOLESCENCIAFAMILIA
Abuso sexualAbuso sexualEmbarazo no deseadoViolencia intrafamiliar
MaltratoMaltratoVinculación al delitoFalta de pautas de crianza
Malnutrición en niñas y niñosIngreso temprano al consumo de SPAAusencia de programas para discapacidadDesapoderamiento del rol de los padres
Poca lactancia maternaDeserción escolarAgresiones en la escuelaViolencia de género
Ausencia de programas para discapacidadExplotación sexual y laboral
Deserción escolar

El enlace municipal PIIAF de Manzanares, Olga Patricia Ospina Rojas, manifestó: “hay una mesa que se reúne mensualmente con la participación de 17 instituciones, las cuales trabajan integralmente para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, siempre con el acompañamiento de sus familias. Se les hace seguimiento a todas las políticas públicas de discapacidad, salud sexual y reproductiva, salud mental, entre otras, con el fin de disminuir los índices en estas problemáticas”.

La Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar (PIIAF) se reunirá el 11 de junio, 17 de septiembre y el 26 de noviembre de este año.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad