Personería de Manizales advierte de irregularidades en la primera vuelta presidencial

La Personería de Manizales en calidad de Ministerio Público local, como garante de la transparencia en los comicios electorales durante la primera vuelta presidencial, evidenció una jornada que; aunque transcurrió en completa calma, deja ver las falencias de la Registraduría y la Organización Electoral. El objetivo del ente de control es que estas puedan superarse de cara a la segunda vuelta a realizarse este próximo 17 de junio.

Aspectos como el fraude electoral se representaron en dos casos. La suplantación electoral, es decir la utilización que hacen otras personas del documento de identidad de alguien que lo ha perdido y luego, cuando dicha persona titular del documento se presenta para ejercer el voto, encuentra con que ya este se había ejecutado.

En cuanto al doble ejercicio del voto; segunda circunstancia encontrada, acontece no solamente con los destinatarios del formato E12, el cual autoriza a una persona para ejercer el derecho al voto en lugar distinto de donde se encuentra registrado. Sucede también con las personas que son nombrados como jurados de votación toda vez que están autorizados a ejercer el voto en las mesas donde fueron asignados.

Esto quiere decir, que las personas con las posibilidades antes mencionadas transitan en el siguiente escenario. Tienen inscritas sus cédulas en algún puesto electoral y en ese espacio pueden votar. A la vez, pueden ejercer el derecho al voto donde tienen el privilegio que les da haber sido destinatarios del formato E12, o el de ser jurado de votación y proceder al voto en la mesa donde se le asignó.

La Organización Electoral también se vio comprometida con la calidad del material electoral. En el puesto de votación de San Jorge; mesa 14, un ciudadano que endilgó a los jurados por la entrega de tarjetones marcados, se encontró que al ser revisados por la Fiscalía y la Personería se trataba de una falla de impresión en el papel.

En la recolección del material también hubo reparos. Se pudo comprobar sobre puestos de votación donde se recogió el material a las 10 de la noche. Otros casos sin mucha relevancia fueron la publicidad política visual, vehículos con publicidad política en sus vidrios, grupos de agitadores políticos, situaciones que fueron atendidas de manera oportuna por la Policía Metropolitana.

Estos hallazgos y demás observaciones alimentan un informe que será presentado a la Procuraduría Regional de Caldas para que trabaje en dichas falencias de cara a la segunda vuelta presidencial.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad