Perfiles: Manizaleño tendrá participación en el Festival Internacional de Cine de Berlín

Edison Sánchez, es un manizaleño, quien con su película de 14 minutos «Yover», participará en el Festival Internacional de Cine de Berlín el próximo 24 de febrero. «Yover» cuenta la historia de un joven afrodescendiente que todos los días debe trabajar en las calles de Bellavista en el nuevo Bojayá en Chocó transportando mercancía para obtener recursos para aportar en su casa.

La película «Yover» competirá en la sección Generation Kplus, la cual va dirigida al cine que tiene como protagonistas a niños y adolescentes. Este film colombia buscará obtener el Oso de Cristal este 24 de febrero.

Yover narra la historia de un niño de doce años que debe trabajar. Todos los días recorre en su bici-carreta las calles del nuevo Bojayá -un pueblo sobreviviente a la más cruenta masacre de la guerra en Colombia- y subsiste, robándole a la realidad, minutos de fantasía y juego propios del mundo infantil. Yover, encarna el perdón de un pasado que se revela a través de él y una fe por seguir adelante hacia un futuro de sencillas recompensas. Una historia sobre el trabajo infantil, el juego y la amistad.

¿Qué narra Yover?

Yover es una historia de trabajo infantil, y es a la vez una historia sobre la inocencia, el juego, la infancia, la amistad y la vida en comunidad.

¿Es duro hacer cine, y ha tenido apoyo?

Es complicado porque es mucho tiempo y recursos invertidos. En general hay una gran energía que uno pone en los proyectos, pero así mismo es muy apasionante, genera mucha adrenalina, además es muy satisfactorio que los procesos tengan buen término como el caso de «Yover» que tendrá su premier en Berlín.

¿Cómo fue el proceso de nominación?

«Yover» ha sido seleccionada entre dos mil películas que aplicaron en el Festival de Cine de Berlín en la sección Generation dedicada a las audiencias jóvenes, esto quiere decir que niños y jóvenes de Alemania van a poder el corto. Cerca de 65 películas se van a estar presentando de 35 países, de ellas estará «Yover», el cual es el único cortometraje colombiano.

¿Cree que hay muchos Yover en Colombia?

Hay muchas historias de «Yover» en el país, por eso mi intención de hablar sobre esta película. Si hay muchos niños que trabajan en las calles o pueblos de nuestro país, también que hay que saber de dónde ver este asunto, no siempre tenemos que ver el trabajo infantil como abuso, explotación, sino que muchas veces en comunidades como en Bojayá, este tipo de actividades es una oportunidad para que los niños se integren con su comunidad, y creen un sentido de pertenencia que posteriormente cuando crecen se manifestará con un sentido de autonomía y soberanía por el territorio.

¿Cree que falta apoyo estatal en el cine colombiano?

En Colombia tenemos varios estímulos, fondos donde podemos aplicar, pero cada vez hay más profesionales que aumentan la demanda, y la oferta aunque también crece, no es proporcional a la demanda. En ese sentido es importante el apoyo, pero digamos hay que tener proyectos muy sólidos para concursar y ganar. En Caldas y Manizales estamos atrasados con respecto a otros departamentos y ciudades que ya tienen sus propias convocatorias, hay una bolsa grande de apoyo para estos proyectos. El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales está empezando los pinos para que podamos tener nuestras propias convocatorias.

¿Los ciudadanos dónde pueden ver a «Yover»?

Yover va a tener su primer mundial en Berlín, en uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Posterior a esto estamos buscándole una buena ventana nacional, y así también traerlo a Manizales.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Edison Sánchez (1990, Manizales – Colombia) es fotógrafo y cineasta. Produjo, escribió y dirigió el cortometraje La Mera Propina (2014), con el que participó en el Short Film Corner en Cannes y se proyectó en varios festivales internacionales de cine. En 2016, dirigió el corto documental Resistencia en Paz, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 57) y se presentó también en otros festivales nacionales e internacionales. Yover es su más reciente producción.

Ha sido fotógrafo oficial de los festivales internacionales de cine de Cartagena, Panamá y Santander en los que ha retratado a directores, productores y actores de la industria cinematográfica. Su trabajo como foto-periodista ha sido publicado en diversos medios como The Hollywood Reporter, IndieWire, Variety, Rolling Stone, Huffington Post, Screen International, El País (España), El Espectador (Colombia), El Tiempo (Colombia), entre otros.

 

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad