Perfiles: El Paraíso Inquebrantable de Juan David Romero

Juan David Romero Naranjo, es un manizaleño que reside en Estados Unidos, y quien decidió contar la historia de un refugiado de Siria  por medio de un cortometraje denominado «Paraíso Inquebrantable», que consiste en un retrato de la vida de Ramman Ismail, refugiado de la guerra de Siria quien tuvo que escapar a Francia por la situación que enfrenta ese país del Medio Oriente.

En 2014 Ramman Ismail, un refugiado de la Guerra Civil en Siria, huyó de su país y se mudó a Lyon, Francia. Desde entonces, su vida ha sido una lucha por sobrevivir–en la búsqueda de un nuevo hogar–yendo contra viento y marea para tener éxito y convertirse en arquitecto.

Antes de la guerra, Ismail vivía en los suburbios de Alepo con su familia. En diciembre de 2010, el Medio Oriente se vio envuelto en una serie de protestas que se conocieron como la Primavera Árabe. La gente en países como Túnez, Egipto, Yemen y otros, expulsaron a sus líderes, exigiendo democracia y libertad. En 2011, el país de Siria vio protestas también. Pero el régimen y su líder, Bashar al-Assad, tomaron represalias, sumiendo al país en una guerra civil.
Según la ONU, el conflicto ha desplazado internamente a 6.6 millones de personas y se estima que 5.1 millones han huido del país, refugiándose en países como Turquía (3.3 millones), Líbano (1 millón) y Jordania (655.000).

Otros 996.204 se han refugiado en Europa (principalmente en Alemania, Suecia, Hungría, Austria, Holanda, Grecia y Dinamarca), a menudo haciendo el peligroso viaje a través del Mar Mediterráneo, por tierra a través de Turquía o Jordania, o en avión a Europa.

Ismail es uno de esos refugiados que, contra todos los pronósticos y desafíos, dejó su patria por una vida y un futuro mejor en Francia. Rápidamente, le está mostrando al mundo que no es simplemente un refugiado, sino un ser humano con la capacidad de soñar y luchar por su paraíso.

BC Noticias dialogó con Juan David Romero para conocer de cerca este cortometraje que será presentado este jueves 22 de febrero en Manizales en Cine Espiral.

¿Dónde rodó este cortometraje?

Este cortometraje fue rodado en Francia en las ciudades de Lyon y en Bordeaux. Pasé tres meses conviviendo con este personaje, y tuve la oportunidad de conocerlo como personaje y como amigo.

¿Por qué decidió proyectar este cortometraje en Manizales?

La razón por la que estoy muy interesado en proyectarlo en Manizales, es porque soy manizaleño, segundo porque el tema de los refugiados es universal, ya que todos nos podemos reflejar, sea una persona de Estados Unidos, Europa o Colombia. Ahora en el país estamos viendo un tema similar que está sucediendo es la entrada de los venezolanos a Colombia.

¿Cómo compara la situación de Siria con la de Venezuela, en cuanto a los refugiados?

Los dos países tanto como Siria y Venezuela han pasado por una dictadura. En Siria es una situación diferente y mundial en la que están envueltos muchos países y donde hay una guerra civil. En Venezuela hay una dictadura comunista que poco a poco ha estado sacando a la gente de su país.

¿Cómo ve el cine colombiano, y conoce algo del cine manizaleño?. 

El cine colombiano me gusta mucho más que todo por las series. Hace poco vi una serie en Netflix que es de La Niña que retrata la mujer que se salió de las FARC y se está reintegrando a la sociedad civil. El cine manizaleño no he visto mucho, pero me interesaría conocerlo más porque hay mucho talento.

¿Dónde pueden ver el cortometraje?

En este momento lo pueden ver este jueves 22 de febrero entre 7:00 y 8:30 p.m. en Cine Espiral que queda en Milán. Prontamente lo estaré presentando por internet por Facebook en https://www.facebook.com/UnbrokenParadise/

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad