Perfiles: El Paisaje Cultural Cafetero bajo el lente de Juan Villarreal

Juan Villarreal, es un fotógrafo manizaleño quien con su lente busca retratar lo mejor de la cultura cafetera, y a su vez la historia que a diario viven los campesinos que se levantan con hermosos paisajes, desarrollando labores agrícolas para vender sus productos en diferentes zonas, y en especial en el proceso de preparación del mejor café del mundo.

Cafetales, paisajes, caballos, fincas, pastizales, y caminos de herradura componen una obra que le permite al espectador conocer un territorio que es bendición y fortuna para muchos colombianos.

El Paisaje Cultural Cafetero, el cual se identificó en algunas áreas rurales y urbanas de 47 municipios pertenecientes a cuatro departamentos de Colombia fueron declaradas en junio de 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- como patrimonio de la humanidad, específicamente en la categoría de sitios culturales. Ahora en uno de los 725 sitios considerados patrimonio cultural de la humanidad.

Es por lo anterior, que mediante el proyecto denominado: La Fotografía como Mecanismo para Fortalecer la Identidad Cultural Cafetera, se pretende aportar a la valoración de la riqueza cultural, arquitectónica y productiva de los territorios, mediante un trabajo al interior de las comunidades y de divulgación del paisaje cultural Cafetero en la ciudad y a nivel mundial.

«Es importante tener presente que debido al relevo generacional y la fuerte migración que se vive campo-ciudad en Manizales, es fundamental que se incentive en los niños y jóvenes la apropiación por el territorio, posibilitando la pervivencia del Paisaje Cultural Cafetero, por lo que la fotografía puede ser un excelente pretexto para ello», afirmó Juan Villarreal, fotógrafo.

De acuerdo con Juan Villarreal el objetivo de su exposición es fortalecer la Identidad alrededor del Patrimonio Cultural Cafetero en el área rural de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. El título de la exposición es “Homenaje a la Labor Campesina, por la Permanencia del Paisaje Cultural Cafetero».

Esta obra estuvo expuesta en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Caldas, y ahora será expuesta en el municipio de Anserma, y posteriormente unas piezas llegarán a Barcelona (España) donde conocerán de cerca el proceso del café, las familias cafeteras, los paisajes que rodean estas tierras, y en especial porque cada turista se enamora de esta tierra.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad