Partícipe en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Manizales

Comenzó la caracterización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en diferentes sectores de la ciudad, herramienta que permitirá identificar los procesos que hará la administración municipal con la basura.

Esta herramienta de planificación del municipio es fundamental para el nuevo plan de desarrollo ya que el proceso ayudará a identificar qué se hará con la basura, dónde será depositada, qué proyectos pueden surgir en cuanto al aprovechamiento de residuos sólidos y sobre todo tener conciencia de lo que la ciudadanía debe disponer correctamente.

En Manizales los niveles de aprovechamiento de residuos sólidos comúnmente llamado reciclaje son inferiores a lo que debería ser, al no contar con la separación diferenciada, ni una ruta selectiva, según el último reporte de Manizales cómo vamos, solo del 1 al 1,7 % de residuos son aprovechados en esta ciudad que genera alrededor de 450 toneladas diarias de residuos.

Por primera vez en la historia de Manizales se realiza una caracterización de residuos en la fuente, se están realizando visitas a 1.400 casas para hacer un muestreo de las basuras que salen de allí, sin embargo se espera una mejor acogida para la siguiente semana.

A los hogares se les pone un stiker identificando las 3 bolsas que se entregaran durante  7 días consecutivos posteriormente se recogen y en el Coliseo Menor se afora y clasifica por el tipo de materiales, además de descartar elementos que no tiene pueden ser aprovechables.

Los equipos están compuestos por jóvenes estudiantes de ingeniería ambiental quienes estarán debidamente identificadas, se entregarán tres bolsas, una gris para residuos aprovechables, una verde para residuos orgánicos y una blanca para los residuos sanitarios

Este proceso es liderado por la Universidad Católica de Manizales  apoyado también por Corpocaldas para dejar en la ciudad importantes herramientas de planificación que serán implementadas por la secretaría de Medio Ambiente

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad