Paramilitares crearon 12 páginas web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web, auspiciadas especialmente por los hermanos Castaño (Carlos, Vicente y Fidel), las cuales estuvieron on line desde 1997 hasta 2005, año en que se concretó el proceso de paz con los grupos paramilitares.

Dichas páginas no tenían el propósito de hablar de las masacres, asesinatos o atentados, sino que eran más bien plataformas políticas en las que ellos proponían ciertas ideas para la Colombia libre que querían e imaginaban. Además crearon un videojuego llamado Colombia Libre, el cual tenía el objetivo de eliminar guerrilleros y así ganar puntos.

Lina María Patricia Manrique Villanueva, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un análisis de dichas páginas después de revisar los desafíos para el posacuerdo desde la Web 2.0. “Agencias mediáticas del paramilitarismo”.

Sobre su trabajo, la investigadora señaló que se trata de “una especie de historia del ciberparamilitarismo, es decir la estrategia de comunicación que manejaron las AUC y que incluyó la editorial Colombia Libre, páginas web y radio”.

Así mismo precisó que su investigación se centra en explicar las  “agencias”, como los contenidos producidos por el actor ilegal o lo que ellos dicen de sí mismos, un lenguaje de lo que producen más la complicidad de terceros que reafirman mitos fundacionales para ocultar empresas legales e ilegales.

“Sin embargo no hay conexión entre un discurso con fines contrainsurgentes y los hechos violentos, las masacres y los delitos que cometieron”, precisa la doctora Manrique.

Diversas denominaciones en la web 

La investigadora explicó que estos sitios web de los bloques paramilitares en Colombia tuvieron diferentes denominaciones, algunas veces con nombres de personajes históricos o nombres propios –como Bloque Central Bolívar, Frente José Luis Zuluaga, Bloque Elmer Cárdenas y Bloque Cacique Nutibara– o por criterios geográficos: Bloque Tolima, Bloque Conjunto Calima, Bloque Pacífico y Bloque Autodefensas sector del Sucre y fines políticos: Bloque Colombia Libre, Bloque Metro, Bloque Centauros y Bloque Mineros.

La doctora Manrique Villanueva aclaró que la página www.salvatoremancuso.com, que está al aire desde 1998 y sigue en línea, no fue desmontada después del proceso de paz con los paramilitares en 2005, como ocurrió con las web de los bloques.

“Fue descartada del corpus de las 12 páginas web estudiadas en el trabajo, debido a que tuvo un modus operandi diferente a Colombialibre.org y las otras, en las que se albergaban estos sitios web”, señaló.

Aportes a la realidad actual

Según Lina Manrique, con la metodología “etnografía digital” se pudo documentar la categoría “ciberparamilitarismo” en el periodo 1997 a 2005, según las acciones delictivas de las AUC, que fueron fundadas por los hermanos Castaño Gil.

“La opinión pública debe recibir información completa y educación cada vez más sólida, para que disponga de criterios que contribuyan a disminuir la manipulación con estrategias exclusivamente emocionales y con argumentos engañosos”, afirmó la doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

“Teniendo en cuenta que 2018 será un año de campañas electorales, los ciudadanos deben tener los elementos de juicio y saber cuáles son las ideas que subyacen a los mensajes de los políticos, para aportar a una democracia deliberativa y una esfera pública más racional”, precisó la investigadora.

Mientras se cumple un año de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y se avanza en la mesa de diálogo con el ELN, emerge el tema del ciberespacio como territorio para la construcción del posacuerdo en el país.

Foto: Cortesía Universidad Nacional

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad