Para generar más empleo formal, gobierno propone Ley de financiamiento

Para incentivar la creación de empleo formal, estimular el desarrollo regional, la inversión, así como disminuir la excesiva carga tributaria que tienen algunos sectores y generar efectos como la expansión de la clase media, el gobierno nacional propone una Ley de financiamiento que presentará en los próximos días ante el Legislativo.

Así lo expusieron, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, durante sus intervenciones en el parque San Simón del municipio de Chinú , Córdoba, donde en un ejercicio de diálogo  durante el desarrollo del Taller número 13 ‘Construyendo País’, se escucharon las diferentes solicitudes y necesidades de los cordobeses.

“Quiero pedirles que nos apoyen, que nos acompañen en toda esta deliberación. Queremos que en estos días, cuando venga la ley de financiamiento, la miremos como una norma para reactivar esta economía. Yo quiero ver esta economía reactivarse con mucha energía y que eso nos permita generar empleo formal”, agregó el Jefe de Estado.

La ministra del Trabajo, anotó “el plan de este gobierno para generar empleo, tiene diferentes temas en varias áreas, lo primero es que la productividad en Colombia tiene que aumentar, lleva 5 años estancada, cuando un país no aumenta su productividad es muy difícil que genere empleo”. 

Agregó: “para nosotros es clave la productividad, la competitividad y que las empresas sean sostenibles. Hay que tener presente que los que generan empleo son los empresarios, industriales y emprendedores y a ellos hay que ayudarles. Para tal fin desde el gobierno hay un tema de reactivación económica, con un proyecto de ley, que propone ajuste a las cargas tributarias de acuerdo con el tamaño de las empresas”.

También plantea, cero impuesto de renta por 5 años a quienes generen ocupación y por 10 años a los que creen empleo formal en el campo y que este sea de calidad.Durante su intervención, la titular de la cartera laboral, habló de la necesidad que tiene el país de flexibilizar los contratos laborales y que se permita cotizar seguridad social a aquellas personas que laboran por horas, así como dar impulso al teletrabajo para que personas en  condición de discapacidad, amas de casa y cuidadores, puedan vincularse laboralmente.

Los nuevos planteamientos incluyen la formación dual,  que busca que las empresas formen a los jóvenes de acuerdo a sus necesidades y le ofrezcan una oportunidad para ingresar en sus organizaciones al mercado laboral, “creemos que es un ejercicio que da mucho más resultados”, dijo Arango Olmos.

Además se refirió, a la pertinencia de la formación para que haya efectividad entre la oferta y la demanda, a la promoción del programa ‘Estado Joven’ y que sea el Estado el que mayores oportunidades le brinde a los jóvenes, a la certificación de ciertos oficios para posicionarlos como el de los empíricos, seguimiento a los emprendimientos  y a la vinculación de los trabajadores venezolanos formalmente donde se les ofrezcan el mismo nivel y garantías que a los trabajadores colombianos. 

La Ministra se refirió finalmente al programa Colombia Mayor, al que se le pretende aumentar la cobertura y el monto y que el pago de este subsidio a partir del 2019 sea mensual.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad