Para el comercio, la Feria de Manizales fue buena

Fenalco Caldas reportó que el presente año inicio favorable para el comercio, muchos de los empresarios encuestados manifestaron diferentes inquietudes referente a la dinámica propia de las Ferias y sus actividades, las fechas y logística de ciudad con uno de los principales eventos del año, aunque reconocen el incremento de las ventas durante la segunda semana de este mes, aseguraron que no se cumplieron las metas establecidas para superar comportamientos económicos de años anteriores.

Fenalco Caldas realizó el primer sondeo de 2018 a comerciantes de la ciudad, pertenecientes a 87 establecimientos del comercio que hacen parte de 12 diferentes sectores económicos como restaurantes, bares, variedades, hoteles y hospedajes y supermercados, entre otros; las preguntas tuvieron como principal objetivo conocer la dinámica comercial durante la semana de Ferias.

Como se hacía mención al inicio, los comerciantes reconocen un favorable comportamiento económico durante la segunda semana de enero, para ellos indudablemente las ventas suelen ser buenas, aunque en repetidas oportunidades aseguraron que se notó la diferencia en años anteriores referente a los turistas extranjeros, ya que las ventas fueron más a locales.
Los sectores que manifestaron mayor preocupación referente a ese tema, fueron los restaurantes, hostales y hoteles, ya que no lograron una ocupación superior a la de 2017 y las ventas no fueron altamente significativas.
Así se reflejó en la comparación de ventas realizada por el mismo comerciante, de los encuestados el 51% aseguró una disminución considerable comparándola con el año inmediatamente anterior. Algunos aseguraron que la realización de las Ferias en la segunda semana del mes afecta notoriamente el comercio, muchos visitantes iniciaban labores justo al inicio de las Ferias, razón por la cual el número de turistas extranjeros y del país disminuyó, haciendo más evidente, según ellos, que el evento fuera sólo para los manizaleños.

Otro de los comentarios realizados por los sondeados y que argumentan esa disminución, fue la centralización de los eventos, espacios como Milán y Palermo no contaron con suficiente tráfico de personas para dar a conocer sus propuestas de temporada, incluso se vieron afectados por los cierres de vías, esto último también lo dijeron establecimientos del centro, agregaron que faltó coordinación entre la policía y el tránsito.

Según Fenalco Caldas las actividades de la versión 62 de la Feria de Manizales generaron un favorable concepto en el comercio. Temas puntales como el concierto, poca promoción de lugares turísticos propios, como el centro histórico y los centros comerciales, también influyeron en esa percepción negativa de ventas, aseguraron los empresarios encuestados.

En términos generales, los comerciantes quieren participar más en las actividades de las ferias, comprometerse con realizar activaciones para sus sectores geográficos y así mismo sentir los beneficios económicos, el 58% de los sondeados solicitan de manera reiterada que la versión 63 de la denominada Mejor Feria de América se realice la primer semana del año, así se garantiza mayor asistencia a los eventos, mayores ventas y por supuesto mejor promoción de ciudad.

BC Noticias

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