Para el 2019, el presupuesto del departamento será de 765 mil 32 millones

A 765 mil 32 millones de pesos asciende el presupuesto de Caldas para el 2019. De estos recursos, $702 mil 341 millones son del nivel central, el monto más alto en la historia de la Gobernación, sin tener en cuenta los aportes que llegarán por el Sistema General de Regalías.

Los diputados de Caldas le dieron el sí por unanimidad al Presupuesto General de Rentas y Gastos de la Gobernación para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019.  Los ponentes fueron Juan Sebastián Gómez González, del Partido de La U, y Ómar Andrés Reina Muñoz, del Conservador.

El presupuesto central aumentó $52 mil 279 millones más que este año, lo que significa un incremento del 7%. En total el departamento dispondrá de 83 mil 761 millones de pesos más que el año anterior lo que significa un incremento del 11 %. Esto incluye  los ingresos de la administración central y los establecimientos públicos.

En los ingresos se contará con un importante incremento del 19,83%, es decir, $27 mil 517 millones más que el 2018, gracias a los recursos de crédito y las transferencias por excedentes financieros de la ILC, Empocaldas e Inficaldas. Además, se da un aumento en las transferencias nacionales del 3,62%, que representa $10 mil 471 millones más que este año, y una reducción en recursos no tributarios del 17,93%, por valor de $6 mil 152 millones.

Con esto se busca optimizar el funcionamiento operativo para maximizar los recursos de inversión de la Gobernación, con lo cual se harán realidad grandes apuestas para 2019, como son el parque tecnológico de Villamaría, la renovación tecnológica y el cumplimiento de condiciones sanitarias de las centrales de sacrificio municipales. Además, los planes de infraestructura educativa, el Plan Vial 2 y la inversión en combos de maquinaria, entre otras.

Luis Alexánder Pineda Palacio, secretario de Hacienda Departamental, agradeció a los diputados el voto de confianza, ya que esta ordenanza es para culminar el periodo de gobierno y lograr las metas del plan de desarrollo Caldas Territorio de Oportunidades.

«El presupuesto es de lo más altos que se ha aprobado, lo que significa que se hará una gran inversión social. Es un proyecto equilibrado, que no va a generar déficit porque tenemos crecimiento en los ingresos tributarios, como lo certificó recientemente la calificadora de riesgo Value & Risk», enfatizó Pineda Palacio, quien también destacó los recursos que recibirán agricultura y cultura por petición de la Asamblea.

El diputado Ignacio Alberto Gómez Alzate, del Partido Conservador, se mostró satisfecho por la aprobación del presupuesto. «Tiene un 70% de componente social. Vemos con tranquilidad los recursos que van para la Universidad de Caldas en La Dorada, el parque tecnológico en Villamaría y para los hospitales en Filadelfia y Palestina, entre otras inversiones».

Juan Sebastián Gómez, ponente del presupuesto, manifestó que empieza el verdadero ejercicio de control político para verificar si se cumplirán las metas del Plan de Desarrollo. «El presupuesto ha aumentado constantemente y esto es fruto de la gestión, de las regalías y de mejorar los recaudos, así como los excedentes financieros de Empocaldas, Inficaldas y la Industria Licorera de Caldas. Vale la pena mencionar los dineros adicionales que recibirán las secretarías de Agricultura y Cultura», aseguró el diputado.

Para la Secretaría de Agricultura se asignaron $200 millones más, recurso que incrementó su presupuesto a $15 mil 614 millones. A Cultura se le adicionaron $400 millones más, quedó con una asignación final de $ 3 mil 772 millones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad