Países de la región trabajan en ‘lista negra’ de empresas corruptas para que no puedan participar en procesos de contratación, reveló el Presidente Duque

“Celebro que estemos trabajando conjuntamente para que saquemos adelante, en el marco de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), una ‘lista negra’ de empresas corruptas para que tengan no solamente la sanción social, sino también que tengan la sanción por parte de los Estados, para identificarlas cuando se van a presentar a procesos licitatorios o de contratación”.

Así lo manifestó este martes el Presidente Iván Duque Márquez durante el encuentro con su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, en el marco del V Gabinete Binacional que se realiza en la ciudad de Pucallpa, en el centro-oriente de Perú.

En la inauguración del encuentro, en el que participan los equipos ministeriales de los dos gobiernos para analizar la agenda en comercio, medio ambiente, seguridad, y ciencia y tecnología, entre otros temas bilaterales, el Jefe de Estado colombiano hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la lucha contra la corrupción, un flagelo al que calificó como “un cáncer que carcome las instituciones, un cáncer que afecta la confianza ciudadana en la democracia y en las instituciones democráticas”.

Celebró que, con el Presidente peruano, Martín Vizcarra, se mantenga “ese espíritu de cooperación judicial para desmantelar las estructuras trasnacionales de la corrupción”.

En este nuevo encuentro, el Mandatario colombiano retomó la propuesta de la ‘lista negra’ de empresas, planteamiento que hizo en sus participaciones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el pasado 6 de julio, y de la CAN, el 26 de mayo de este año.

De la misma manera, el Presidente Duque recalcó sobre la necesidad de que se implemente una Corte Internacional Anticorrupción, propuesta que fue planteada el 24 de enero por el Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, por instrucciones del Mandatario, en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, durante la instalación del V Gabinete Binacional, el Jefe de Estado colombiano destacó “la coordinación que estamos teniendo para impulsar, en el marco subregional, regional y global, el tener una Corte Internacional que puede enfrentar esos fenómenos de crimen transnacional corporativo, que también ha arruinado, muchas veces, la confianza ciudadana”.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad