Pacientes psiquiátricos permanecerán en la Clínica San Juan de Dios

Por BC Noticias

En los últimos días se generó una preocupación en Manizales por la posible salida de 32 pacientes psiquiátricos que reciben atención en la Clínica San Juan de Dios, y todo por la problemática generada  a causa de la ausencia de contrato y no pago de la EPS Salud Vida a la IPS Clínica San Juan de Dios por la internación y atención de dichos pacientes. Ocho de ellos tienen línea familiar, pero otros 24 no la tienen.

Familiares de los pacientes estaban preocupados porque no tenían cómo responder ante este hecho y más cuando sus seres queridos necesitan de atención con especialistas en temas de salud mental.


Este lunes 9 de septiembre con la participación de la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Secretaria de Desarrollo Social de Manizales, Secretaria de Salud de Manizales, Clínica San Juan de Dios y la Territorial de Salud se realizó reunión en la que se analizó la situación de los 32 pacientes, que de acuerdo a concepto del médico tratante e historia clínica tienen diversas patologías psiquiátricas que requieren institucionalización médica ininterrumpida en un centro idóneo para tratar la enfermedad.

Durante el encuentro, se escuchó la versión de la EPS quien manifestó según la normatividad responder por las atenciones en la fase aguda que corresponden a 90 días y la IPS manifestó que desde hace dos años Salud Vida no responde por la atención y tratamiento psiquiátrico de los pacientes.

Ante las posiciones encontradas, la Territorial de Salud de Caldas, solicitó reunión con la Superintendencia Nacional de Salud que se llevará a cabo en los próximos días en la ciudad de Bogotá, con presencia de representantes de la Clínica San Juan de Dios, la EPS Salud Vida y el ente rector de salud, para que en esta instancia se definan competencias y se asuman responsabilidades.

«Los pacientes permanecerán en la Clínica San Juan de Dios lo que da un parte de tranquilidad, toda vez que las instituciones que han intervenido en la situación, velarán por la garantía del derecho a la salud y atención integral de los pacientes», señaló la Territorial de Salud de Caldas.

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad