Opinión: Las EPS y la crisis de la salud

Columna de opinión: Christian Pérez

Las Empresas Promotoras de Salud – Eps se han convertido en su mayoría en actores odiados en el sistema de salud en Colombia, por los usuarios que a diario sufren los vejámenes de la pésima atención, de los tiempos interminables para acceder a citas médicas o distintos procedimientos, así como las demoras en muchas ocasiones injustificadas para la entrega de medicamentos, entre otras múltiples odiseas que los usuarios deben pasar para satisfacer al menos de manera elemental su derecho a la salud.

Y es que la reacción ciudadana de rechazo contra las Eps, y en general la agresividad de la opinión pública contra estas intermediarias en salud, se ha venido granjeando con justicia, impulsada por la fuerza de las miles de víctimas y muertos que ha dejado el deficiente sistema de salud colombiano, al punto de que muchos consideran que el sistema de salud a cuestas tiene más víctimas mortales que el mismo conflicto armado en Colombia.

En razón de lo anterior existen varias manifestaciones ciudadanas contra las Eps, surgidas de personas comunes y corrientes, que desde diferentes perspectivas elevan su voz de protesta. Para mencionar algunas de ellas podemos empezar por citar el caso de los amigos de las Misses Colombia (de la ciudad de Bogotá), que con su exitosa serie web «Las Misses Colombianas», desnudan de manera cómica y sarcástica «lo mejor de lo peor» de las Eps, al punto de reseñar con irónica contundencia las malas actuaciones de Eps Cafesalud – «Cafre Sardu», a Coomeva – «Coomelva», la Nueva Eps como la «La Nuera Epe Este», etc https://www.youtube.com/watch?v=XbG4Mj71lQg . Estamos a la expectativa del relanzamiento de esta buena serie para el mes de septiembre próximo.

Desde otra perspectiva, un poco más formal, pero no menos rescatable, se encuentra un grupo ciudadano de la ciudad de Cali llamado «Firma Por Tu Salud», que tiene como propósito fundamental promover una consulta ciudadana cuya finalidad es la de indagar a la comunidad acerca de la posibilidad de desaparecer las Eps como intermediadora del sistema de salud en el país

Todas estas causas son entendibles y merecen plena justificación, no obstante es necesario precisar que la crisis del sistema no solo es ocasionada por las Eps, que si bien es cierto hay algunas cuyo trato con sus usuarios es nefasto como el caso de Cafesalud o Coomeva, que no tienen contratos vigentes en Caldas con IPS para atender servicios tan elementales como urgencias no vitales, hospitalización, o la solicitud de citas con especialistas, entre otras falencias; también es necesario mencionar que hay Eps, por muy pocas que sean, que son realmente rescatables en medio de esta tragedia, como es el caso de la Eps Sura, que ojala luego no se vaya a dañar como ha sucedido con otras en otros momentos.

No obstante lo anterior considero que la crisis del sistema de salud va mucho mas allá de la presencia de las Eps, que con solo desaparecerlas de la cadena de actores de la salud en el país, no necesariamente se va a solucionar la problemática. Basta con mirar otros fenómenos que contribuyen en el empeoramiento de la crisis para concluir que las Eps son solo un actor del sistema. Como pasar por alto la responsabilidad de algunas Ips que dejan morir las personas en las puertas de los hospitales al negarles la atención frente a emergencias vitales; o el negocio que tienen montados laboratorios farmacéuticos a costa de la enfermedad, conviniéndoles más bien un sistema como el actual diseñado para tratar enfermos en lugar de prevenirlos; o los carteles de especialistas en diferentes ramas de la medicina que hacen las veces de grupos de presión para que no se formen mas especialistas que puedan ofrecer estos servicios en el mercado y así poder facilitar el acceso y reducir los costos de los tratamientos; o que decir de los escándalos que se han presentado por el saqueo de las arcas públicas en lo relacionado con los recursos de la salud, etc.

Es necesario tener presente que en difícilmente para garantizar el funcionamiento por lo menos adecuado de un sistema de salud en cualquier lugar del mundo, se podrá prescindir en su totalidad de unas entidades o actores que se encarguen del aseguramiento, que es precisamente la función que prestan las Eps en el país. Es posible las Eps algún día desaparezcan, pero aún así alguien tendrá que ocuparse de la labor del aseguramiento en salud. La actividad del aseguramiento no es fácil que pueda desarrollarse por las Hospitales y Clínicas, además de escapar a su naturaleza, que es esencialmente la atención en salud.

El tema de fondo es si el sistema de salud en su esencial lo que pretende es sanar enfermos o prevenirlos, al margen de si los aseguradores en el sistema sean las Eps u otro tipo de entidad. Si pensamos en un sistema de salud en el que a los intermediarios o aseguradores se les pague en función no de curar enfermos, sino de mantener sana a la población, dentro de mejores estándares de salud pública, el incentivo sería diferente, lo cual redundaría en un mejoramiento real de la salud en Colombia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad