Operación en la que cayó alias ‘Pácora’, máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, es ‘uno de los golpes más duros contra el terrorismo en el Catatumbo’: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes que en “una operación impecable”, la cual calificó como “uno de los golpes más duros contra el terrorismo en el Catatumbo”, cayó el máximo cabecilla del grupo criminal ‘Los Pelusos’, alias ‘Pácora’, objetivo de alto valor del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública, responsable del homicidio de líderes sociales.

“Alias ‘Pacora’, que era en el pasado miembro del Epl y que es el fundador de la organización ‘Los Pelusos’, ha caído, y queda claro que vamos a desvertebrar por completo esa estructura”, afirmó a periodistas el Jefe de Estado desde la capital estadounidense, y agregó que en la operación fue capturado el tercer cabecilla de ese grupo criminal, vinculado con el narcotráfico y la extorsión.  

Agregó que la operación fue liderada por la Policía Nacional y tuvo la participación conjunta de todas las fuerzas.

Este golpe, dijo el Mandatario, “demuestra que nos vamos a seguir fortaleciendo en la inteligencia para desvertebrar cualquier estructura criminal que pretenda hacerle daño a nuestro país”.

Señaló que ‘Los Pelusos’ es “uno de los grupos más temidos” en la región del Catatumbo, “que ha asesinado a líderes sociales, que ha intimidado a líderes políticos, y que ha querido flagelar a la población”.

De hecho, contra Luis Antonio Quintero Sanjuan, nombre de alias ‘Pácora’, existían órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y terrorismo.

Al reiterar que el mensaje es ‘El que la hace la paga’, el Presidente Duque enfatizó que “vamos a enfrentar estos grupos con total determinación”.

La operación

La operación ‘Selah’, que derivó en el golpe contra alias ‘Pacóra’, se realizó como resultado de un trabajo de inteligencia que permitió su ubicación este jueves en el departamento de Norte de Santander.

Al ser considerado como objetivo de alto valor para el Gobierno y la Fuerza Pública, por alias ‘Pácora’ se ofrecía una recompensa de 2 mil millones de pesos.

Alias ‘Pácora’, de 49 años, según un informe de la Policía Nacional, tenía bajo su mando a 440 delincuentes en armas, llevaba más de 30 años al margen de la ley y era considerado el sucesor de alias ‘Megateo’, señalado por las autoridades de controlar el tráfico de drogas en la región del Catatumbo hasta el 2015, cuando cayó en un bombardeo. 

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.